Se llevó a cabo una reunión extraordinaria por parte de la WMSC (World Motor Sport Council, en español Consejo Mundial del Deporte Motor) para discutir asuntos relacionados con la situación actual en Ucrania. Los temas a tratar fueron los sugeridos por el COI (Comité Olímpico Internacional) teniendo en cuenta la posibilidad de suspender tanto a equipos como pilotos de origen ruso.
Sin embargo, pese a lo que se rumoreaba particularmente respecto a la posible salida de Nikita Mazepin de su asiento en el equipo Haas, finalmente esto no sucederá ya que podrá mantener su lugar, pero con ciertas condiciones. Una de ellas es que no podrá llevar insignias de su país (bandera, colores, himno, etc).
Se tomó en cuenta el pedido de la federación ucraniana de automovilismo, la cual solicitó la prohibición de los pilotos rusos a participar fuera de su país, pero finalmente no tuvo efecto como tal. Además, el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en Sochi el 25 de septiembre queda cancelado oficialmente, por lo que deberán buscar un remplazo aunque desde el propio organismo manifestaron no estar desesperados por hacerlo ahora.
En su discurso de apertura de la reunión, el Presidente de la FIA dijo: “Como saben, la FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción, y espero que la situación actual se resuelva rápidamente y en paz. Condenamos la invasión rusa a Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como consecuencia de los acontecimientos en Ucrania. Me gustaría subrayar que la FIA, junto con nuestros promotores, actuó de forma proactiva sobre este asunto la semana pasada y comunicó en consecuencia sobre la Fórmula 1, la Fórmula 2, el WTCR y la Copa Internacional de Drifting. Se presentará una versión actualizada de los diferentes calendarios internacionales de la FIA en la reunión del WMSC en Bahrein para su aprobación”.
De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, los miembros del Consejo aprobaron las siguientes decisiones que se aplicarán con efecto inmediato:
Competiciones organizadas en el territorio de Rusia y Bielorrusia:
- Ninguna competición internacional/regional se celebrará en Rusia y Bielorrusia, hasta nuevo aviso.
- No se utilizará ninguna bandera/símbolo o himno de Rusia/Bielorrusia en las competiciones internacionales/o regionales, hasta nuevo aviso.
Pilotos, competidores y funcionarios:
- Prohibición de que los equipos nacionales rusos/bielorrusos para que participen en competiciones internacionales/regionales.
- Los pilotos, competidores individuales rusos/bielorrusos sólo podrán participar en competiciones internacionales/regionales en calidad de neutrales y bajo la “bandera de la FIA”, sujetos a un compromiso específico y a la adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA, hasta nuevo aviso.
- Hasta nuevo aviso, no deben exhibirse símbolos nacionales rusos/bielorrusos, colores, banderas (uniformes, equipos y coches) ni tocarse himnos en las competiciones internacionales/regionales
Funcionarios elegidos por la FIA/Miembros de las Comisiones:
- Los representantes de los miembros rusos/bielorrusos de la FIA deberán apartarse temporalmente de sus funciones y responsabilidades como miembros oficiales o de las comisiones para las que fueron elegidos.
Calendario deportivo internacional de la FIA:
- A propuesta del Titular de los Derechos Comerciales de F1, cancelación del Gran Premio de F1 de Rusia 2022.
El Presidente de la FIA agregó: “Quiero agradecer a los miembros del Consejo su rápida actuación al decidir estas medidas en interés del deporte y de la paz. Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, el Presidente de la Federación de Automovilismo de Ucrania (FAU) y con toda la familia de la FIA en el país. Las medidas aprobadas hoy reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y están en consonancia con las recomendaciones formuladas recientemente por el Comité Olímpico Internacional. Mantenemos conversaciones activas con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una solución pacífica a sus intolerables dificultades”.