Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las categorías con más autos en 2024?

Al cabo de los 15 primeros fines de semana de actividad, un vistazo al parque automotor que presentaron las categorías nacionales de pista y sus socias complementarias.

El calendario de carreras en Argentina ya dejó atrás los 3 primeros meses de actividad, un buen momento para echar un vistazo al parque que presentaron en este 2024 las categorías nacionales de pista, así como aquellas que no lo son pero que ofician de socios complementarios y con las que comparten escenarios.  

Como hay algunas categorías que disputaron 5 fechas y otras que apenas cumplieron con el primer compromiso de la temporada, este ranking se armó en base al promedio de autos de cada una, es decir, de acuerdo al siguiente cálculo: la suma de los participantes de cada fecha dividido la cantidad total de carreras. 

De esta manera, la categoría más numerosa al cabo de los primeros 15 fines de semana de actividad de 2024 es la Clase 2 del Turismo Nacional, con un promedio de 48,5 autos por fecha. La división menor del TN tuvo 43 participantes en Trelew (Chubut), 52 en Paraná y 50 en Concordia (Entre Ríos) y 49 en Rosario (Santa Fe). El año pasado, a esta misma altura, la media de la Clase 2 era de 43 coches por evento. 

La Clase 2 del TN lidera el ranking y tiene más autos que en 2023.

El segundo puesto del ranking es de otra categoría que hace las veces de primer escalón: la Clase 1 del Turismo Pista, que promedió 46,0 autos por fecha. Fueron 43 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos); 48 en La Plata (Buenos Aires); 49 en Concordia (Entre Ríos) y 44 en Río Cuarto (Córdoba). Aún así, figura un poco por debajo de lo que logró en 2023, cuando tras la 4ª fecha su media era de 47,7. 

El Turismo Pista también se quedó con el tercer escalón de este simbólico podio gracias a la Clase 2. La división intermedia de la APTP se situó apenas por detrás de su “hermana menor”, al registrar un promedio de 45,7. Una cifra a la que llega luego de haber reunido 42 autos en Concepción del Uruguay; 48 en La Plata; 44 en Concordia y 49 en Río Cuarto. En las 4 primeras fechas de la temporada pasada, la media fue algo menor: 44,5.

El 4º lugar en esta estadística 2024 -ordenada de mayor a menor- le corresponde al Turismo Carretera. La categoría más popular de la Argentina “perdió” 7 autos respecto del segmento de 4 carreras iniciales de la temporada pasada, cuando promedió 52,2. Este año, su media es de 45,2, producto de los 42 participantes en El Calafate (Santa Cruz); los 46 de Viedma (Río Negro); los de 45 de Centenario (Neuquén) y los 48 de Toay (La Pampa). 

El Turismo Carretera «perdió» 5 autos respecto del torneo pasado, pero está en el «top 5».

La Clase 3 del Turismo Pista se ubica en el 5º puesto, lo que le permite a la entidad presidida por Juan Pablo Peloso ubicar a sus 3 categorías en el “top 5”. La división mayor del TP promedió 41,0 autos, según el siguiente desglose: 42 autos en Concepción del Uruguay; 41 en La Plata; 41 en Concordia y 40 en Río Cuarto. 

La categoría con la media más baja de autos en lo que va de 2024 es el Top Race Junior, con un promedio de apenas 7,6 coches por fecha. El escalón menor del TR, que a diferencia de sus “hermanas mayores” no es gestionado por los hermanos Alejandro y Diego Levy, presentó 7 autos en Rosario (Santa Fe) y Concordia (Entre Ríos) y 9 en Paraná (Entre Ríos).  

La Fórmula Nacional, que está 2º en el ranking de categorías con menos autos, se encuentra bajo la órbita de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). Sólo disputó 1 fecha este año: fue en el autódromo de Buenos Aires con 11 autos, dos menos que en la apertura de 2023, realizada en el mismo escenario.  

El Top Race Junior, con apenas 7,6 autos por fecha, es la categoría con el parque más escaso a nivel nacional.

El podio de categorías con menor parque automotor de este 2024 es del Top Race V6, con 13,3 coches por fecha. Hubo 14 máquinas en Rosario (Santa Fe); 13 en Concordia y 13 en Paraná (ambas en Entre Ríos). El año pasado, a esta misma altura del campeonato, el TR tenía una media de 16,3 autos, es decir, 3 más que este año. 

El “top 5” negativo lo completan la Fórmula 2 (13,5 autos por fecha) y el Top Race Series (15,0). La categoría de monopostos fiscalizada por la ACTC llevó 14 coches a Viedma y 13 a Centenario, mientras que la división intermedia del TR contó con 15 participantes en cada uno de sus 3 compromisos de 2024: Rosario (Santa Fe), Concordia y Paraná (Entre Ríos), contra los 24,0 que había tenido en el mismo período de 2023.

El parque automotor de cada categoría

Pos. Categoría Fechas Prom.
Turismo Nacional Clase 2 4 48,5
Turismo Pista Clase 1 4 46,0
Turismo Pista Clase 2 4 45,7
Turismo Carretera 4 45,2
Turismo Pista Clase 3 4 41,0
Turismo Nacional Clase 3 4 40,2
TC Pista 4 36,7
Fórmula Metropolitana 3 35,0
TC Pick Up 2 25,0
10º TC Pista Mouras 5 20,0
11º TC Pista Pick Up 2 19,0
12º Turismo 4000 Argentino 2 19,0
13º TC2000 2 17,0
14º TC Mouras 5 15,2
15º Top Race Series 3 15,0
16º Fórmula 2 2 13,5
17º Top Race V6 3 13,3
18º Fórmula Nacional 1 11,0
19º Top Race Junior 3 7,6

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email