El mundo se muestra conmovido con la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II (a los 96 años) sucedido el 8 de septiembre de 2022. También la Fórmula 1, campeonato particularmente vinculado a lo largo de su historia con el único reinado de Gran Bretaña que acompañó los 72 años de historia deportiva. Justamente, ella estuvo aquél día de 1950 aunque aún no era Reina.
Las crónicas osadas indicaron que el rugir de los vehículos hizo sobresaltar al Palco Real. En la apertura de la mismísima Fórmula 1 tal como la conocemos, el Grand Prix de Europa de 1950 recogió dentro de su evento al denominado GP Británico el sábado 13 de mayo, el mismo que reconocemos como puntapié de la F1 actual. El que fue recordado en 2020 en el 70º aniversario. El Real Automóvil Club de Gran Bretaña recibió a pilotos de numerosas naciones y el evento tomó una magnitud tal que contó con la presencia del Rey George VI junto a la Reina Elizabeth y la -por entonces- Princesa Elizabeth Alexandra Mary acompañada por Lord y Lady Mountbatten.
Hubo 26 pilotos que llegaron a la convocatoria que, para dar aún más aspecto imperial, tuvo también al reconocido ‘Príncipe Bira‘ (Birabongse Bhanudej Bhanubandh) de Siam, hoy Tailandia. Allí también estaba el argentino Juan Manuel Fangio, quien fue uno de los líderes de la competencia que tuvo en el italiano Giuseppe Farina (Alfa Romeo) a su ganador. En la entrega de premios estuvo por única vez en la historia el propio Rey de Gran Bretaña.
ARCHIVO DEL BRITISH RACING DRIVER’S CLUB
La documentación histórica –que se halla en el museo de Silverstone– señala la convocatoria de unas 100.000 personas ese día, con autos de a tres y cuatro ordenados en las filas de largada. «El ruido y el humo tomaron a la Reina un poco desprevenida como lo hace el inicio masivo de una carrera con los que están cerca del recorrido», indica una de las crónicas.
Particularmente sobre quien dos años después sería la Reina Isabel II, se mencionó que «la princesa Margaret parecía querer concentrarse únicamente en lo que estaba sucediendo y considerar la conversación como algo meramente incidental«.
ARCHIVO AUDIOVISUAL: