En su vasta historia, Turismo Competición 2000 ha entregado definiciones de campeonato intensas y con notables escuadras que no contaron con el apoyo oficial de alguna terminal de manera directa, lo que destaca el trabajo de sus integrantes para mostrar su nivel competitivo ante rivales de fuste.
El primero en batir esa marca fue Silvio Héctor Oltra en la temporada 1987. A bordo del Renault Fuego que se alistaba en el taller de Benavides Competición, en Ciudad Evita (Buenos Aires), llegó a la última fecha del campeonato como «el tercero en discordia» detrás de Juan María Traverso, que corría con el equipo Berta que representaba oficialmente al rombo, y al equipo Akel Competición que alistaba el Ford Sierra XR4 de Ernesto Bessone (h), a quienes superó en el cómputo final y se coronó en el Circuito Nº9.
Precisamente, “Tito” Bessone casi una década más tarde pudo celebrar su corona en la especialidad, y con un Ford Escort que alistaba con equipo propio en la localidad de Beccar (Buenos Aires) teniendo la dirección deportiva de Oreste Berta (h) y la mecánica de Rafael Balestrini. El título se cristalizó en Trelew, la penúltima fecha de 1996, en donde llegó como cuarto en la carrera que ganó Juan María Traverso (Peugeot) quien fue el subcampeón.
El tercer equipo no oficial en conseguir ser el mejor de una temporada de TC2000 fue PSG16 Team (antes HAZ Racing), en 2012 y con José María López a bordo del Ford Focus se alzó con la primera corona del innovador Súper TC2000 que competía con los motores V8 Radical, manteniendo un intenso duelo con el campeón de la temporada anterior Matías Rossi, quien corrió con Toyota.
Y ahora fue el turno del tandilense. Si bien es su segundo título (el primero lo logró como piloto oficial en 2019) cuando a principios de año no sabía si corría ante la decisión de Renault Sport de interrumpir su apoyo a la escuadra de Marcelo Ambrogio, se reformuló la estrategia deportiva y comercial a través de Alejandro Reggi y la Asociación Concesionarios Renault Argentina (ACRA), y con el transcurrir de las fechas se fue amalgamando el trabajo, y pudieron obtener el cuarto título para la escuadra y el segundo del tandilense, quien debió esperar varios minutos para festejarlo y ser otra vez Campeón Argentino de TC2000.
Cuatro historias muy particulares que demuestran que el título oficial es a través del trabajo y la planificación para alcanzar los resultados exitosos, desde el taller a las pistas.