De repente, las oportunidades se presentaron delante de la familia Rostan. Decidieron tomar esa chance que se cruzó como un adelanto a los planes que había, de mediano plazo, para semejante exigencia. Así es que los Santiago, padre e hijo, se lanzaron al sueño de correr el Rally Dakar luego de haber clasificado con la inscripción bonificada por ser el mejor amateur en la clasificación de motos en el Desafío Ruta 40.
«Nunca me imaginé este sueño pero estamos preparados para ir a la mejor carrera del mundo»
DAKAR 2024 = 92 Horas de Transmisión con Campeones del 3 al 21 de enero
No fue hace mucho que llegaron desde Neuquén con su camión, extendiendo el toldo lateral en un campamento de rally raid dentro del CANAV de Argentina. Mientras el padre hacía su recorrido en el cuatriciclo 4×4 por los desiertos, el hijo lanzaba su moto adaptada entre los referentes. Rápidamente se destacó Santi, logró una victoria y de repente estaban anotados al DR4o para competir en una fecha del Mundial de Rally Raid W2RC.
El premio del ‘Ruta40’ para el mejor amateur es la chance de clasificar con inscripción bonificada al Dakar para cumplir el sueño. Y sin tener el objetivo más que cumplir el recorrido, se encontraron con que Santi ganó el privilegio. «¿Y ahora qué hacemos?«, se preguntaron… Hasta que decidieron tomar lo que el destino puso frente a ellos y trabajar en tiempo récord para ir a la carrera de rally raid más dura del mundo.
Luego de analizar la mejor opción, decidieron alquilar una moto de un equipo con recorrido en el Dakar y así concluyeron el acuerdo con el Xraids experience. El mismo con el que realizaron su objetivo otros pilotos como Joaquín Debeljuh o Diego Llanos. «Logramos vender un montón de números rifando la moto que yo corría en enduro, llegamos a sponsors privados, proveedores de insumos o gente que no nos pudo dar plata pero sí nos dio trabajo. Todo fue recaudado para ir al Dakar, más el ahorro de toda la vida«, describió a Campeones.
DAKAR 2024 = 92 Horas de Transmisión con Campeones del 3 al 21 de enero
Encaró un entrenamiento sobre la moto y la mecánica fundamental en un raid de dos semanas. Pero no lo esperaban las mejores noticias: «Cuando volví de Barcelona, un sponsor importante se cayó«. Allí fue que encontró la mano amiga de la organización de una carrera de motocross a nivel nacional, en su tierra. «Nos dieron la cantina, vendimos choripanes y hamburguesas entre diez o doce personas«, contó Santi en Campeones sobre el esfuerzo para ir al Dakar 2024, la carrera que se disputará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita.
«Es un esfuerzo muy grande y mi viejo deja todo por mi… Me di cuenta porque no invirtió en la empresa familiar, sino que todo fue puesto para el Dakar. También fue el asador de la parrilla del fin de semana pasado. Esto es muy costoso para gente como nosotros, pero le pusimos todo y estamos preparados para ir a disfrutar y terminar. No tengo más que palabras de agradecimiento a mi viejo, a mi familia, novia, amigos, tíos, primos, mi abuela, mamá, todos me ayudan y apoyan»