¿Decepcionados?

El director de Alpine F1 Team habló en nombre del equipo tras el GP de EEUU entre Colapinto y Gasly a propósito de la instrucción que dieron.

Steve Nielsen fue la voz principal, como nuevo director del equipo Alpine F1 Team, para expresar en público el efecto que generó el cierre del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 entre sus dos pilotos, Pierre Gasly y Franco Colapinto. «Como equipo, tenemos mucho que analizar en todos los aspectos de este fin de semana«, comenzó, antes de desarrollar diferentes aspectos deportivos del fin de semana en Austin.

Por supuesto, el hecho de que Colapinto no haya accedido a cumplir con el pedido que hizo el equipo de «sostener posiciones» en las últimas vueltas desató un vendaval interno. «¿Mantener posiciones? ¡Pero es lento!«, fue la expresión que, por radio, envió el argentino al box de Alpine.

Innegablemente, en ese momento del fin de semana Franco era más rápido que el N°10, aunque el piloto francés había estado delante toda la carrera. Una detención adelantada para cambiar neumáticos como protección ante un posible sobrepaso cambió sobre la marcha la estrategia con el experimentado, sumado a un fallo en el recambio de llantas que lo retrasó.

«Tuvimos que adaptar nuestra estrategia en función de las condiciones y de lo que vimos en pista, ya que el neumático duro no parecía ser una opción favorable para la carrera«, explicó el director del equipo. Agregó que «en el caso de Pierre, cubrimos la amenaza de un ‘undercut’ entrando a boxes para poner blandos antes de lo planeado«. Sobre la pérdida de tiempo, reconoció Nielsen que «tuvimos una parada lenta que revisaremos y corregiremos«.

La estrategia de Colapinto y su desobediencia final

«Franco pudo extender su stint con medios para tener una ventaja de neumáticos hacia el final, donde alcanzó a Pierre«, relató quien encabeza el equipo y asiente las órdenes que llegan, resultantes del análisis de los ingenieros. «Dimos la instrucción a los pilotos de mantener posiciones, ya que estábamos gestionando el consumo de combustible en ambos autos y considerando también la cantidad de vueltas restantes con los líderes cerca«, continuó.

«Como equipo, cualquier instrucción que se da desde boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados de que eso no se haya respetado; es algo que revisaremos y abordaremos internamente» – Steve Nielsen

Decepción, tal vez, porque un fallo en la detención de boxes de Pierre retrasó al francés y lo colocó en una posición diferente a la planificada. O quizás porque Franco, antes de intentarlo, asumió que no sería capaz de defender la posición ante Gabriel Bortoleto y prefirió escapar del brasileño antes que sostener su avance, por el equipo, buscando conseguir el 17° y 18° para Alpine.

«Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo [a Gasly] era una forma de defenderme. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos, probablemente, así que hice lo mejor. Estaba peleando por el puesto 17 y 18; no tiene sentido discutir por estas cosas», indicó Colapinto en ESPN.

Así como Colapinto entiende que «no tiene sentido» la discusión por los puestos 17 y 18 cabe preguntar si, realmente, tiene sentido exponer una discordia con indisciplina siendo los puestos 17 y 18. Que, en definitiva, fueron 17 y 19, con Bortoleto en medio de ellos. ¿Habrá algo detrás de este mensaje, tanto del piloto como del equipo? ¿Fue solo una muestra de carácter en plena carrera?

Compartir en tus redes sociales

Archivado en