Del trabajo con De Ferran y Andretti a la apuesta por el talento argentino

DynamoEdge y Kevin Felippo unen fuerzas en el automovilismo estadounidense para las competiciones de resistencia en 2026. Todo, con una innovadora tecnología que llegó a la FIA.

Argentina suma una ilusión más en el exterior de la mano de Kevin Felippo. El piloto del barrio porteño de Belgrano, que supo ser parte de la Academia Ferrari, volverá a la competición a nivel internacional en los Estados Unidos en el marco de una apuesta en conjunto con la empresa DynamoEdge en IMSA.

“En Kevin vi una capacidad natural que no tenían otros pilotos con los que trabajé. Entiende el auto: para mí, mi extensión de mi mano es un teléfono y para él es un auto” resumió la ingeniera Bárbara Bessolo, dueña de DynamoEdge, en diálogo con Campeones. Y con la convicción de extender este proyecto más allá de 2026 es que iniciaron su trabajo en conjunto. “Es un sueño esta oportunidad. No la podía desaprovechar, me preparo para este desafío que va a ser muy lindo” resumió por su parte el piloto ante este mismo medio.

APUESTA ARGENTINA, TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA Y TRABAJO CON LA FIA

“Para mí, un auto es una casa con sensores que se mueve” fue la síntesis que hizo Bessolo para idear la revolucionaria tecnología que ofrece su compañía DynamoEdge en el mundo automotriz y del deporte motor. La empresa, con base en Indiana, tuvo como cofundador nada menos que a Gil De Ferran, histórico piloto brasileño bicampeón de CART y ganador de las Indy500 de 2003.

Con este principio, se logró el diseño de gemelos digitales de autos –tanto de calle como de competición- que permiten la predicción de comportamientos futuros y la entrega de video con inteligencia artificial en tiempo real. La optimización de la entrega de datos a más de 260 kilómetros por hora es fundamental en un deporte que no ofrecía el análisis de telemetría en tiempo real. “Cuando los autos volvían a los boxes, lo que se terminaba analizando era algo distinto a lo que ocurrió en pista, que no existe más” señaló la titular.

DynamoEdge le ganó a los métodos más avanzados de compresión de video cambiando la lógica. En lugar de transmitir data a la nube para analizarla después, no se comprime sino que se transforma el mismo en un nuevo formato. Ello permite no solo ganar velocidad, sino también un ahorro energético estimado en 65% al hacerlo en tiempo real.

Y tras la labor con Michael Andretti y su proyecto en Fórmula 1, el AI Video Optimizer de DynamoEdge acabó por llegar a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que analiza su aplicación en las principales disiviones de nivel internacional.

LA PALABRA DE BÁRBARA BESSOLO Y KEVIN FELIPPO

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email