No solo ganó el duelo sino que además se proyecta como uno de los candidatos al título de campeón de Turismo Carretera. Diego Ciantini concretó una victoria fundamental en sus aspiraciones por la corona y a bordo del Chevrolet Camaro de Canning Motorsport, motorizado por Daniel Berra, fue infranqueable en la final disputada en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, en donde se corrió la segunda ronda de la Copa de Oro RUS que superó los 30 mil espectadores.
«Fue una carrera difícil y durísima, pero la pudimos llevar bien y ganar. Revirtiendo el fin de semana con el equipo y Daniel Berra, quienes me dieron un gran auto. Julián se me vino un par de veces y me la hizo difícil como también el calor y la pista muy sucia. Era impensado ganar hoy, pero ‘reiniciamos’ y ganamos en la serie que fue clave y aunque sabíamos que sería exigente logramos ser rápidos en la final«, declaró Ciantini tras la exigente carrera en la transmisión de Campeones por AM590 Continental, y luego de alcanzar su segunda victoria en 68 presentaciones en TC; no ganaba desde el 26 de marzo de 2023 en Toay.
El balcarceño se impuso sobre el mendocino Julián Santero, quien con el Mustang había sido el referente en la clasificación y hoy en la serie con el Ford Mustang de LCA Racing, y tras un par de intentos tanto en la largada inicial como luego en el relanzamiento no pudo doblegar a Ciantini, aún con alguna maniobra exigida de este, y terminó escoltándolo a 1.5 segundos. Con este resultado, el cuyano se afianza en el liderazgo de la Copa, con 33,5 de ventaja ante Ciantini. Para el representante de Guaymallén fue su tercer podio consecutivo con el Mustang (2° en Buenos Aires, 1° en San Luis y 2° en Paraná) y el sexto de la temporada.
Ambos tomaron distancias sobre el resto de los participantes, y así se observó a Valentín Aguirre, también con un Camaro de Canning Motorsport, terminando tercero a tres segundos del ganador. Detrás suyo, y conformando un entretenido grupo girando juntos sobre el último tramo de la final paranaense se ubicaron Otto Fritzler (Challenger), el campeón Mariano Werner (Mustang), José Manuel Urcera (Mustang), y a Santiago Mangoni (Camaro) quien pudo ganar un puesto merced al gesto de Agustín Canapino (Camaro) que le cedió los puntos, concretando que la escuderia que dirige Wálter Pérez coloque a cuatro autos en las primeras posiciones.
Luego de Mauricio Lambiris y Nicolás Trosset, quienes completaron el Top10, arribaron por delante de Germán Todino, los tres con Mustang, aventajaron al Camry de Marcelo Agrelo, a los Camaro de Christian Ledesma, Ricardo Risatti y Juan José Ebarlín, que mantuvieron una intensa puja por progresar junto a los Challenger de Jonatan Castellano y Juan Martín Trucco, y el Torino NG de Marcos Landa que tuvo un roce con su compañero en Trotta Racing, Tobías Martínez (abandonó).
Por su parte, la carrera fue neutralizada sobre la vuelta ocho para asistir a Juan Bautista De Benedictis, que tuvo un inconveniente con el motor de su Mustang y cuando se detuvo al final de la recta principal tomó fuego, el cual fue extinguido presurosamente por los auxiliares de pista, permitiendo agilizar el reinicio de la competencia dos vueltas después.
Esta fue la tercera victoria del año para Canning Motorsport, siendo la segunda con el nuevo modelo tras el que logró Santiago Álvarez en San Juan; la restante la logró Aguirre en Termas de Río Hondo, con la coupé Chevy.
TURISMO CARRETERA – AUTÓDROMO DE PARANÁ – FINAL
POS. | Nº | PILOTO | MARCA | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | 19 | CIANTINI, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;20.965 | |
2 | 68 | SANTERO, JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;22.551 | 1,586 |
3 | 10 | AGUIRRE, VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;26.617 | 5.652 |
4 | 21 | FRITZLER, OTTO | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 39;30.201 | 9.236 |
5 | 1 | WERNER, MARIANO | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;33.265 | 12.300 |
6 | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;33.439 | 12.474 |
7 | 5 | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;36.281 | 15.316 |
8 | 86 | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;36.953 | 15.988 |
9 | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;40.809 | 19.844 |
10 | 88 | TROSSET, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;41.238 | 20.273 |
11 | 3 | TODINO, GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;41.656 | 20.691 |
12 | 127 | AGRELO, MARCELO | TOYOTA | 25 | 39;42.623 | 21.658 |
13 | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;45.567 | 24.602 |
14 | 85 | RISATTI, RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;45.952 | 24.987 |
15 | 22 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;48.275 | 27.310 |
16 | 4 | CASTELLANO, JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 39;48.597 | 27.632 |
17 | 9 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 39;49.110 | 28.145 |
18 | 7 | LANDA, MARCOS | TORINO (TORINO NG) | 25 | 39;52.213 | 31.248 |
19 | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 39;53.397 | 32.432 |
20 | 13 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | FORD (MUSTANG) | 25 | 39;53.933 | 32.968 |
21 | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 39;54.462 | 33.497 |
22 | 95 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | TOYOTA | 25 | 39;59.859 | 38.894 |
23 | 79 | CHAPUR, FACUNDO | DODGE | 25 | 40;03.410 | 42.445 |
24 | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;03.650 | 42.685 |
25 | 161 | CANDELA, KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 25 | 40;04.112 | 43.147 |
26 | 12 | MAZZACANE, GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;04.489 | 43.524 |
27 | 121 | CRAPARO, ELIO | DODGE | 25 | 40;07.032 | 46.067 |
28 | 34 | SPATARO, EMILIANO | FORD | 25 | 40;07.613 | 46.648 |
29 | 63 | BONELLI, NICOLÁS | CHEVROLET (CHEVY) | 25 | 40;12.974 | 52.009 |
30 | 114 | FERRANTE, GASTÓN | TOYOTA | 25 | 40;14.076 | 53.111 |
31 | 31 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | FORD | 25 | 40;14.974 | 54.009 |
32 | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | DODGE | 25 | 40;20.741 | 59.776 |
33 | 47 | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET | 25 | 40;41.160 | 1;20.195 |
34 | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 24 | 40;08.938 | 1 VTA |
35 | 71 | ABELLA, SEBASTIÁN | TORINO | 24 | 40;18.557 | 1 VTA |
36 | 134 | JALAF, MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 22 | 35;44.216 | 3 VTAS |
37 | 107 | MARTÍNEZ, TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 20 | 32;20.274 | 5 VTAS |
38 | 75 | ALAUX, SERGIO | CHEVROLET (CAMARO) | 20 | 32;40.466 | 5 VTAS |
39 | 23 | GINI, ESTEBAN | TOYOTA | 17 | 28;15.203 | 8 VTAS |
40 | 221 | MARTÍNEZ, OMAR | FORD (MUSTANG) | 16 | 26;46.914 | 9 VTAS |
41 | 53 | IRIBARNE, FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 15 | 25;10.613 | 10 VTAS |
42 | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 12 | 20;46.096 | 13 VTAS |
43 | 115 | DE CARLO, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 10 | 17;37.082 | 15 VTAS |
44 | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 8 | 11;53.283 | 17 VTAS |
45 | 197 | QUIJADA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 8 | 12;20.132 | 17 VTAS |
46 | 111 | GARBELINO, JUAN | TORINO (TORINO NG) | 3 | 05;50.667 | 22 VTAS |
47 | 122 | JAKOS, ANDRÉS | TOYOTA | 1 | 01;35.369 | 24 VTAS |
48 | 72 | SERRANO, MARTÍN | TOYOTA | 1 | 01;40.125 | 24 VTAS |
PROMEDIO: 160,828 Km/h | ||||||
RECORD DE VUELTA: Nro 10 (AGUIRRE) Vta 2 en 1:27.250 a 174,079 Km/h |
Santero sigue afianzado en la vanguardia de la Copa de Oro, sumando 114 puntos y 33,5 de diferencia ante Ciantini y 38,5 a Werner. Luego se escalonan Mangoni a 40,5 y Lambiris a 45, pero ambos no ganaron aún; por su parte, Aguirre está a 45,5, quien aventaja a dos de los signados entre los «3 de Último Minuto»: Todino a 62 y Landa (quien empata con Ebarlín) a 66.
En el circuito «Juan María Traverso» diagramado en el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás Ciudad, se llevará a cabo la próxima presentación de TC durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre.
Foto Portada Gentileza GN Films