El «efecto Colapinto» sigue dando que hablar y genera ilusión en los protagonistas de las categorías previas a la Fórmula 1, quienes ven a Franco Colapinto como una faro que muestra el camino hacia la meta de todo piloto.
En los últimos años, la Fórmula 2 y la Fórmula 3 no estaban alimentando a la grilla de la Fórmula 1, ya que ni siquiera los campeones de cada categoría tenían la chance de pegar el gran salto. El joven de Pilar demostró en Monza que puede ser competitivo con el Williams, en base a su talento y a la experiencia adquirida tanto en su paso por la F3, como este año en la F2.
La butaca que dejó vacante en el equipo MP Motorsport, al menos hasta el final de la temporada, será ocupado por alemán Oliver Goethe, proveniente de la Fórmula 3. A su vez, Noah Strømsted, que actualmente corre en la FRECA, ocupará el asiento dejado por Oliver en el equipo Campos Racing.
MÁS CAMBIOS PARA BAKÚ
Para el siguiente compromiso del Gran Premio de Azerbaijan, en el difícil trazado de Bakú, habrá otros dos debutantes en el escalón más próximo a la F1. Prema tomará al italiano Gabriele Mini, quien hará su debut en la Fórmula 2 en Bakú este fin de semana, reemplazando a Ollie Bearman, quien tomará el puesto del sancionado Kevin Magnussen (acumula demasiados puntos de penalización en su licencia) en Haas F1. Mini está 2do en la F3, donde transita su segunda temporada, quedando séptimo en la clasificación de 2023. Además estuvo en la Fórmula Regional los dos años anteriores. En 2020 ganó el título de Fórmula 4 italiana, con Bearman como uno de sus rivales en la pista.
Christian Mansell pasará a la Fórmula 2 con Trident para el resto de este año, reemplazando a Roman Stanek en la alineación del equipo. Stanek sólo tuvo contrato hasta la cita pasada en Monza y ya que carecía de presupuesto para permanecer durante las últimas tres rondas, que se disputan fuera de Europa. Mansell estuvo compitiendo en la tercera división desde 2021, haciendo tres fechas de Euroformula también y luego la temporada completa en 2022, cuando quedó tercero en la clasificación con tres victorias. De esta manera, la F3 se queda sin sus principales figuras.
Un conocido de Colapinto deja la categoría
El joven piloto de la academia Williams Zak O’Sullivan se retira antes de tiempo por problemas de presupuesto. Hasta el momento, el piloto de 19 años corrió para el ART Grand Prix, con el que aparece actualmente en el puesto 13 de la clasificación, tras haber ganado la carrera principal en Mónaco y la carrera al sprint en Spa-Francorchamps. ART GP aún no anunció quién reemplazará a O’Sullivan para los compromisos restantes en Bakú, Losail y Yas Marina.