El consumo de combustible en el Desafío de las Estrellas del TC en San Juan

La carrera será más extensa que las habituales, con un recorrido que supera los 200 kilómetros y necesita un análisis delicado.

De visita en los estudios de Campeones Media, el ingeniero Carlos Serpero coincidió en la mirada particular sobre las recargas de combustible como puntos salientes en el Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera en San Juan – Villicum. El consumo de nafta será monitoreado con mayor detalle que lo habitual para cumplir las 50 vueltas de carrera al circuito de 4.254 metros en cada giro. Esta competencia cerrará la 9na fecha de la temporada.

El consumo aproximado es de un poco más de 3 litros por vuelta para un auto de TC en San Juan y el tanque de combustible ATL Super Cell 100, de origen norteamericano, tiene una «capacidad nominal» equivalente a poco menos de 100 litros. Saliendo a tope, incluso optimizando la capacidad que se pueda aumentar con el recorrido por las mangueras, no alcanzarán a completar las 50 vueltas. La detención obligada por reglamento a recargar nafta premium será, además, indispensable. La duda estará en colocar algo más de los litros «nominales» que tienen los bidones que agregan la gasolina.

«El combustible va a ser el factor principal«, afirmó Serpero, pues «el aumento a 50 vueltas nos pone en una situación de borde porque, de acuerdo al consumo del auto, probablemente no alcance con una sola ‘mamadera’ de combustible para poder terminar la carrera«. Remarcó el responsable de gran parte de las tareas que se realizan en el equipo RUS Med Team, que «todos estamos esperando, en los entrenamientos, poder hacer el cálculo fino«.

«Por supuesto que tenemos valores de los años anteriores, pero la potencia de los motores va cambiando, la temperatura, la presión, la carburación que se utiliza para el fin de semana«, enumeró Serpero en Buen Día Campeones, son «pequeños valores que nos cambian centímetros cúbicos de los 3,15 litros de consumo calculado por vuelta«. De todas maneras, a la largada con tanque lleno y el repostaje de un bidón podría hacerle falta un poco más de combustible, con otro bidón homologado (que tiene una capacidad de entre 41 y 43 litros).

TC en San Juan | 2024

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email