Hasta el sábado pasado, la familia Di Palma registraba campeonatos en 7 categorías nacionales del automovilismo deportivo. El palmarés incluía nada menos que al Turismo Carretera, el Sport Prototipo, la Mecánica Argentina Fórmula 1, el TC2000, la Fórmula 2 Entrecor, el Supercart y el Turismo Nacional Clase 3. Tanto Rubén Luis como sus hijos José Luis, Patricio y Marcos fueron campeones al menos una vez en su campaña deportiva.
De las categorías más importantes de la actualidad, y más allá de que no está atravesando su mejor momento, la que faltaba en la colección de la dinastía Di Palma era el Top Race V6. Y entre los integrantes de la familia más “fierrera” del automovilismo argentino el que nunca había sido campeón era Luis José Di Palma (h). Ambos casilleros se completaron el pasado fin de semana en Concepción del Uruguay, donde el arrecifeño cerró un fin de semana inolvidable, que incluyó la “pole position”, la 3ª posición en el Sprint y la victoria en la Final.
Todos los Di Palma compitieron en el Top Race: Marcos (162 carreras), José Luis (56), Patricio (26) y Luis Rubén (17). Hasta la llegada de “Josito”, los que más cerca estuvieron de lograr el título fueron el fundador de la dinastía y “Marquitos”. El primero terminó 3º en el campeonato inaugural de la categoría, realizado en 1997, cuando corrió con el Honda Prelude -atendido por el Lepiane Motorsport, como todos los autos ese año- y si bien logró 1 “pole position” y 4 podios, no pudo ganar. El segundo también culminó 3º, pero en el torneo 2001 y con el Chevrolet Vectra de su propio equipo, con el que logró 3 victorias.
Con 15 años, “Josito” hizo su debut absoluto en el automovilismo el 13 de junio de 2004 en Buenos Aires, en la Fórmula 1000 Promocional, una categoría zonal, con un Crespi de Guillermo Ferrón (fue 5º). A nivel nacional, y con la misma edad, disputó su 1ª carrera en el TC Pista División Top Race (hoy conocida como TC Mouras) el 24 de octubre de 2004 en Santa Rosa, con un Ford de Nicolás Colloca (arribó 7º).
Pese a su juventud, rápidamente se destacó: de hecho ganó con 16 años en el TC Pista, un récord de precocidad que se mantiene vigente. En cada categoría en la que compitió, obtuvo resultados resonantes. Pero le faltaba esa materia a promocionar para todo piloto que es ser campeón. Estuvo cerca nada menos que en el TC, y dos veces: en 2013, con el Maquin Parts Racing, y en 2017, con el Laboritto Jrs. En ambos casos, representó a Torino y terminó 3º en el campeonato y en la Copa de Oro. Al año siguiente, se quedó con el Torneo de Invitados del TC Mouras con el Ford de Damián Markel.
El año pasado, en su regreso al Top Race luego de 4 años, había quedado muy cerca de saldar esa deuda pendiente. En su primera temporada con el Octanos Competición, alcanzó el subcampeonato con el Fiat Cronos, a sólo 8 puntos del bicampeón Diego Azar (Lexus). El piloto de Del Viso volvió a erigirse en 2023 en su principal rival, pero esta vez el desenlace favoreció a “Josito”, que se convirtió en el 14º campeón de la historia del Top Race luego de una campaña que incluyó 7 victorias (5 de ellas en las últimas 9 carreras) y 2 “pole position”.
Todos los títulos de la dinastía Di Palma (*)
Año | Campeón | Auto | Categoría |
1970 | Luis Rubén Di Palma | Torino | Turismo Carretera |
1971 | Luis Rubén Di Palma | Torino | Turismo Carretera |
1971 | Luis Rubén Di Palma | Berta-Tornado | Sport Prototipo |
1972 | Luis Rubén Di Palma | Berta-Tornado | Sport Prototipo |
1974 | Luis Rubén Di Palma | Berta-Tornado | Mecánica Argentina F1 |
1978 | Luis Rubén Di Palma | Pianetto-Dodge | Mecánica Argentina F1 |
1986 | José Luis Di Palma | Berta-Renault | F2 Entrecor |
1983 | Luis Rubén Di Palma | Dodge 1500 | TC2000 |
1992 | Marcos Di Palma | Torino | Supercart |
1993 | Luis Rubén Di Palma | Torino | Supercart |
1994 | José Luis Di Palma | Reynard-Cosworth | F2 Británica |
2005 | Patricio Di Palma | Ford Escort | TN Clase 3 |
2023 | «Josito» Di Palma | Fiat Cronos | Top Race V6 |
Nota: (*) como pilotos, en categorías nacionales e internacionales.