Como se dijo en Campeones, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene conocimiento de la situación entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera. En resumidas cuentas, el poder deportivo que delega la FIA en manos del ACA, que le fuera extendido con un acuerdo particular a la ACTC para auto fiscalización, se le fue retirado a esta última como resultado de conflictos recientes. Atento a estas cuestiones, trascendió desde las redes sociales de la Comisión Deportiva Automovilística –CDA presidida por Eugenio Breard– un email de una representante de la FIA remitido al ACA.
Del diálogo entre el nuevo presidente del ACA, César Carman, con la paulista Fabiana Ecclestone, hoy Vice Presidente de la FIA en el ámbito del deporte en Sudamérica, se desprenden temas ligados a la Fórmula 1. Se mencionan las felicitaciones para los argentinos por el presente de Franco Colapinto y se considera una oportunidad para retomar las charlas por un GP en el país.
Pero también se advierte en el mensaje que, antes de ello, debería estar toda la actividad del automovilismo bajo el Código Deportivo Internacional (en inglés, International Sporting Code) y que sería oportuno «resolver diferencias» entre ACA y ACTC para poder «proyectar la actividad internacionalmente sobre una base sólida de calidad deportiva e institucional a nivel local«.
Con relación a la información que adelantó Campeones, sobre la reunión cumbre de los mandatarios de cada entidad, se puede entender que un acuerdo podría llegar antes del GP de Brasil de F1. Es que en la carrera de Interlagos, tal como adelantó el Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se espera un encuentro con las personas indicadas para tratar las necesidades para una postulación de Argentina para la F1.
E-MAIL PUBLICADO POR LA CDA:
Estimado Sr. Carman:
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por el regreso de un piloto argentino, Franco Colapinto, a la grilla de la Fórmula 1. Sin duda, debe ser un motivo de orgullo tanto para usted como para todos los argentinos contar nuevamente con un representante en la categoría más alta del automovilismo mundial.
Asimismo, considero que esto podría brindar la oportunidad, como en el pasado, de volver a organizar un evento de Fórmula 1 en Argentina. Tuve el privilegio de asistir al último Gran Premio de Buenos Aires, que sin duda fue un evento muy bien recibido por los pilotos, equipos y espectadores.
No obstante, también es mi deber destacar que Argentina, al igual que los demás países miembros de la FIA, debe organizar sus competencias deportivas en concordancia con el Código Deportivo Internacional (ISC).
Dada la situación institucional entre la CDA del ACA y la ACTC, sería de interés para la FIA resolver estas diferencias, y que todo el automovilismo argentino se organice conforme al ISC. De este modo, junto con nuestra colaboración, podremos proyectar la actividad internacionalmente sobre una base sólida de calidad deportiva e institucional a nivel local.
Como sabe, puede contar con todo nuestro apoyo.
Un cordial saludo,
Fabiana Ecclestone
FIA Vice-president for Sport South America