El actual auto de la Fórmula E, conocido como GEN 2 transita sus últimos pasos de vida, al menos como protagonista oficial de las competencias de la categoría de monopostos eléctricos. Desde la temporada 2022-2023, le pasará la posta a su sucesor: el GEN 3. El e- Prix de Mónaco sirve de escenario ideal para correr el telón.
El nuevo auto muetra diferencias sustanciales con respecto a su predecesor, ya que es más liviano, desarrollará más potencia y además, al igual que sucedió con sus hermanos mayores, el GEN 3 sorprende con su estética. La predominancia de lineas rectas y su diseño en forma de punta de flecha, lo asemejan a un avión de combate o también a alguna nave espacial de ciencia ficcón, aunque la inspiración esté más basada en el primero.
Era sabido que la categoría eléctrica mostraría a su nuevo modelo antes de la reunión del Consejo de la FIA y el día elegido fue este viernes, previo a la actividad en el Principado de Mónaco. El nuevo chasis desarrollado por Spark debutará en el comienzo de la novena temporada. Así, brinadará a pilotos y equipos un aumento de potencia, que llegará a los 350 kW. Su peso se reducirá en unos 60 kg y sus dimensiones serán más reducidas, detalle que favorecerá el transito por las curvas de algunos circuitos urbanos. Todo esto brindará la posibilidad de superar los 320 km/h.
Los nuevos Gen3 contarán con motores eléctricos tanto en el eje delantero como en el trasero, duplicando su capacidad regenerativa respecto a los actuales Gen2. Además se eliminan los frenos de accionamiento hidráulico en la parte trasera para pasar a únicamente emplear frenada regenerativa. Una ausencia notoria en el frente del auto está relacionada con los pasaruedas, que fueron eliminados, en contraposición con su implementación en los monopostos de F1 desde la actual temporada.
Las baterías serán suministradas por Williams Advanced Engineering, mientras que los neumaticos Hankook, relevando a los actuales Michelin con un proceso de fabricación de caucho natural y fibras recicladas.