La lluvia es el principal protagonista del fin de semana del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en el circuito de Spa-Francorchamps, y que motivó la “prudencia” de la dirección de carrera en esperar que las condiciones de visibilidad sean las ideales para que los pilotos puedan transitar en el centenario trazado de siete kilómetros.
Así, y con media hora de retraso, se pudo desarrollar la competencia Sprint que tuvo su vía libre cuando el Auto de Seguridad se retiró y permitió luego de cuatro giros de reconocimiento ver a los coches aumentar su velocidad para cerrar el espectáculo en la pista belga, y en donde Max Verstappen se impuso con el Red Bull, tras recuperar el liderazgo sobre el australiano Oscar Piastri y su McLaren, que encabezó por cinco vueltas en Fórmula 1.
Las condiciones de la prueba y la estrategia que varió ante el cese de la precipitación hizo que en los primeros giros la mayoral de los participantes realizaran la parada en boxes para reemplazar los neumáticos, y Piastri se detuvo en el paso inicial; una vuelta más tarde lo cumplió Verstappen que resignó la vanguardia cuando se encontró con Lando Norris (compañero del australiano) en la calle de boxes y esto lo retrasó al puesto de escolta.
«Era una decisión más segura no entrar (a boxes en el primer giro), así que no me importó quedarme fuera. Perdimos una posición pero sabíamos que éramos rápidos, cuando pusimos los (neumáticos) intermedios íbamos volando. Mañana, necesito pasar algunos autos y el mayor riesgo es la primera vuelta, la curva 1 (La Source). Mientras no nos metamos en problemas, estaremos bien«, manifestó Verstappen, que por quinta vez se impuso en una competencia Sprint que ya cuenta con nueve versiones, demostrando el buen rendimiento de su máquina en cualquier condición de pista y que evidenció en el récord de vuelta que hizo sobre los últimos giros.
El podio lo completó Pierre Gasly con el Alpine, a más de diez segundos, aventajando a las Ferrari de Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, que admitió una mala parada en boxes. Luego arribaron Norris, y los Mercedes de Lewis Hamilton (arribó cuarto pero fue penalizado con 5 segundos por un toque con Sergio Pérez) y George Russell, en tanto que más atrás terminaron Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (AlphaTauri).
Además del retraso de Pérez se registró el retiro de Fernando Alonso, quien provocó la neutralización de la carrera Sprint durante el tercer giro cuando se despistó con su Aston Martin en Pouhon (el veloz curvón hacia la izquierda) y lo privó de terminar en la prueba para cerrar un día especial por su cumpleaños 42.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE BÉLGICA – CARRERA SPRINT
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TIEMPO / DIF. | VTAS. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull-Honda RBPT | 24:58.433 | 11 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | -6.677 | 11 |
3 | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | -10.733 | 11 |
4 | 55 | Carlos Sainz Jnr | Ferrari | -12.648 | 11 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | -15.016 | 11 |
6 | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | -16.052 | 11 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | -16.757 | 11 |
8 | 63 | George Russell | Mercedes | -16.822 | 11 |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine-Renault | -22.410 | 11 |
10 | 3 | Daniel Ricciardo | AlphaTauri-Honda RBPT | -22.806 | 11 |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin-Mercedes | -25.007 | 11 |
12 | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | -26.303 | 11 |
13 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo-Ferrari | -27.006 | 11 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | -32.986 | 11 |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo-Ferrari | -36.342 | 11 |
16 | 2 | Logan Sargeant | Williams-Mercedes | -37.571 | 11 |
17 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas-Ferrari | -37.827 | 11 |
18 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri-Honda RBPT | -39.267 | 11 |
AB. | 11 | Sergio Perez | Red Bull-Honda RBPT | 8 | |
AB. | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin-Mercedes | 2 |
Este domingo, a la hora 10:00 de Argentina, se disputará el Gran Premio de Bélgica, sobre un total de 44 vueltas, en donde Leclerc partirá desde la “pole” y Verstappen buscará avanzar al ser penalizado con cinco puestos por llegar al límite de reemplazos mecánicos en su Red Bull.