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El TC Pick Up, con un Coronación casi sin antecedentes

Con 3 pilotos separados por apenas 3,5 puntos, el TCPK tendrá la 2ª definición más ajustada entre las categorías no promocionales de la ACTC desde que se instauró el sistema de “play-off”.

El 5º Campeonato Argentino de TC Pick Up se definirá el 25 y 26 de noviembre en el autódromo de La Plata, con 13 pilotos en condiciones de alzarse con el título. Sin embargo, más allá de lo que determinan los cálculos matemáticos, lo destacable es que los 3 primeros de la Copa Shell llegan al Premio Coronación separados por apenas 3,5 puntos, cuando quedan 70,5 en juego: 3 en la clasificación, 7,5 en cada serie y 60 en la Final. 

Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) aventaja a Mariano Werner (Toyota Hilux) por 0,5 unidades y a Diego Ciantini (VW Amarok) por 3,5. Es, claramente, la definición más cerrada en la breve historia del TCPK. La diferencia entre el líder y su escolta supera a la de 2021, cuando en la primera Copa Shell de la categoría Werner arribó a la última fecha en El Villicum con 1 punto más que Gianini, que se terminó quedando con la corona.  

Si incluimos en la ecuación al piloto que llega al Coronación en la 3ª posición, tampoco hay antecedentes similares en el TC Pick Up. En la temporada 2020, con un campeonato sin “play-off” pero con un 50% más de puntos en la fecha decisiva, el margen en la previa entre Matías Rodríguez (1º) y Gianini (2º) era de 2 unidades y entre el “Picante” y Werner (3º) subía a 11 puntos. En aquella oportunidad se corrió en La Plata y también festejó el saltense. 

Gianini, Werner y Ciantini compartieron el podio 2 veces en 2023 y en ambos casos, en el mismo orden.

Si excluimos a las categorías promocionales de la ACTC (TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pista Pick Up), la definición 2023 del TC Pick Up rumbo al Coronación es la segunda más ajustada desde que a mediados de la temporada 2008 se instauró -intempestivamente- el sistema de “play-off”. 

Sólo hubo una más pareja y fue del Turismo Carretera. En 2011, Matías Rossi, José María López y Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Lionel Ugalde y Mauro Giallombardo (Ford) estaban separados por 4 unidades con 40,5 por disputarse. El “Misil” y “Pechito”, a su vez, compartían el liderazgo y le llevaban 0,5 puntos al “Guille”, el principal escolta. En un contexto de tristeza por la muerte de Guido Falaschi, el que celebró en Buenos Aires fue Ortelli.

Por otra parte, la definición del TCPK ofrece un par de particularidades. Por cuarto año consecutivo, un piloto distinto llega a la última fecha en la cima del campeonato: Matías Rodríguez lo hizo en 2020; Mariano Werner en 2021; Valentín Aguirre en 2022 y Juan Pablo Gianini en 2023. Lo curioso es que ni Rodríguez, ni Werner ni Aguirre pudieron ser campeones. Gianini buscará evitar ese mismo destino, mientras que Werner y Ciantini intentarán prolongar la racha. 

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