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El TC y las razones de un gran comienzo de temporada

El incremento en la cantidad de autos, la destacada concurrencia del público a los autódromos y, sobre todo, la sucesión de muy buenas carreras, los principales pilares de este notable presente.
Turismo Carretera

El Turismo Carretera entregó en estas 5 primeras fechas del campeonato 2023 varios hechos y datos que permiten afirmar que la categoría está en uno de los mejores comienzos de temporada en muchos años. El incremento en la cantidad de autos, la destacada concurrencia del público a los autódromos y, sobre todo, la sucesión de muy buenas carreras conforman un combo que colmaron las expectativas de gran parte de los seguidores de la categoría. 

Este año, el TC tiene un promedio de 52,6 coches por fecha, cuando la temporada pasada fue de 47,1. Se trata de la mejor media de los últimos 15 años, más precisamente desde 2008, cuando en 16 fechas el promedio estuvo en 55,1. En este 2023, el pico se dio en Toay, con 56 máquinas (no había tantas de San Luis 2011), y el punto más bajo fue El Calafate, con 47, una cantidad que de todos modos supera a 5 de las 15 carreras de 2022.

Ese incremento de participantes llegó, en parte, de la mano de varios jóvenes valores formados en la escalera de categorías de la ACTC que se destacaron rápidamente. Tal es el caso de Otto Fritzler (20 años), “poleman” en El Calafate; Marcos Quijada (20) y Santiago Álvarez (23), ya ganadores de series, y Elio Craparo (24), 6º en su debut clasificatorio.

Pese a la crítica actualidad económica que atraviesa el país y a lo que representa la ausencia de una figura de la talla de Agustín Canapino, la respuesta del público “teceísta” en los autódromos ha sido más que aceptable. En estas 5 primeras fechas, el promedio que lleva la Revista Campeones da cuenta de un promedio de 22.000 espectadores por domingo, muy cerca del último año previo a la pandemia (2019, con 23.600). El Calafate y Concepción del Uruguay fueron las más taquilleras, con 30.000 personas cada una. En el otro extremo estuvo Viedma, con 12.000.   

Unas 30.000 personas concurrieron al autódromo de Concepción del Uruguay, récord en 2023 junto a la fecha de El Calafate.

Pero sin duda el aspecto más saliente de este gran presente que vive el TC es el nivel de sus carreras, un ítem en el que la categoría se había acostumbrado a estar en deuda. Las 5 Finales de 2023 ofrecieron espectáculos atractivos, sobre todo las 2 últimas, que resultaron grandes carreras: El Calafate y Concepción del Uruguay. 

Repasemos brevemente. En Viedma, se vio una interesante batalla por la punta entre Matías Rossi (Toyota), Julián Santero (Ford) y Mariano Werner (Ford), a la postre ganador. El mendocino también fue protagonista en Centenario, junto a Otto Fritzler (Ford) y el triunfante Juan Tomás Catalán Magni (Ford). En Toay, Diego Ciantini (Chevrolet) ganó tras pelear con Rossi y Marcos Landa (Torino). 

La inauguración del autódromo de El Calafate ofreció otro gran espectáculo, con Santero llevándose la victoria luego de quedar 5º en la largada y tras prevalecer en la lucha que sostuvo con Mauricio Lambiris (Ford) y Santiago Mangoni (Chevrolet). Y en Concepción se dio la mejor carrera del año, con Santero, Jonatan Castellano (Dodge) y el vencedor Germán Todino (Dodge) como grandes animadores. 

La Final entrerriana tuvo 4 líderes distintos (el otro fue Werner), algo que sin contar carreras especiales ni las que tuvieron el ingrediente de la lluvia, no se daba desde el 29/9/2013 en San Luis, el día que se tocaron Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Rossi (Chevrolet) y ganó Diego Aventin (Ford). Ese día lideraron Juan Marcos Angelini (Dodge), “Pechito” López (Dodge), Rossi y el “Pumita”. Pero aquella vez los cambios en la cima se dieron por inconvenientes mecánicos o toques. En Concepción, por el contrario, fueron todos sobrepasos “puros”: Santero a Werner; Castellano a Santero y Todino a Castellano.   

Todino y Castellano fueron, junto a Santero, los protagonistas destacados de la carrera más entretenida de la temporada.

Ese es otro aspecto destacado del Turismo Carretera en 2023. En las 5 Finales hubo cambios en la punta y en 4 de ellas hubo sobrepasos “puros” en el liderato: 2 en Viedma, 1 en Centenario, 1 en El Calafate y 3 en Concepción. Una cantidad que no se alcanzaba desde 2007, cuando las 5 primeras fechas tuvieron sobrepasos “puros” en el 1º puesto (uno en cada una de las Finales). 

La excepción 2023 a los sobrepasos “puros” es un tanto “mentirosa”: se dio en Toay, carrera con recarga de combustible, donde los cambios en la punta obedecieron a las diferentes estrategias de los pilotos. No obstante, la batalla real por la victoria sí tuvo un sobrepaso “puro”, cuando Landa doblegó a Rossi, aunque en ese momento sus protagonistas no estaban en las primeras posiciones en la pista. 

A estas disputadas peleas por la punta se podría sumar -como botón de muestra de que la acción no sólo estuvo en los puestos de vanguardia- las grandes remontadas que se han producido este año. La mayor en cada fecha nunca fue menor a las 25 posiciones (el año pasado hubo 2 Finales por debajo de esa cifra en las 5 primeras fechas). 

Así, José Manuel Urcera (Torino) avanzó 39 lugares en Viedma (de 53º a 14º); Nicolás Cotignola (Torino), 26 en Centenario (de 43º a 17º); Martín Vázquez (Dodge), 30 en Toay (de 54º a 24º); Otto Fritzler (Ford), 33 en El Calafate (de 46º a 13º) y Juan José Ebarlín (Chevrolet), 29 en Concepción (de 52º a 23º).

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