La decisión de APAT (Asociación Pilotos Automóviles Turismo) de que a partir de este año el Premio Coronación otorgue un 50% más de puntos (63) que una fecha normal (42) permitió que 11 pilotos lleguen a la carrera de Trelew con posibilidades matemáticas de lograr el campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional. Una situación similar a la de 2023, cuando hubo 7 candidatos, en parte porque la Final (no así la clasificación ni las series) entregó un 50% más de puntos para compensar la que se suspendió por la lluvia en Buenos Aires.
Sin embargo, lo más destacado del Turismo Nacional es que por tercera temporada consecutiva tendrá una definición en el que la diferencia entre el líder del campeonato y su escolta no supera los 3 puntos. En 2022, Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) arribó al autódromo de Rosario con 1 unidad de ventaja sobre Javier Merlo (Toyota Corolla), que a diferencia del “Pinchito” sí contaba con la victoria necesaria para ser campeón. Finalmente, el piloto del MG-C Pergamino Competición ganó en el “Juan Manuel Fangio” y se alzó con el título.
El año pasado se dio la definición más pareja de los últimos 15 años para la Clase 3, ya que los 4 primeros estaban separados por apenas 10 puntos y ya habían cumplido con el requisito de la victoria. Leonel Pernía (Ford Focus) le llevaba 2 unidades a José Manuel Urcera (Ford Focus) rumbo al Coronación, que se disputó en Viedma. El “Tanito” consiguió su segunda corona en la división mayor del TN luego de lograr la “pole position”, ganar su serie y ser 3º en la Final.
En la presente temporada, la diferencia entre el líder Leonel Pernía (Ford Focus) y su escolta Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) es de 3 puntos, con el tandilense obligado a ganar la Final en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew (Chubut) para coronarse campeón. Un panorama similar al que se dio en 2022 con Castellano y Merlo. Un triunfo en la Final prácticamente consagrará al “Tanito”, aunque por sí sólo ese resultado no le asegura el título.
¿Por qué? Para no depender de lo que haga Barrio, Pernía necesita sumar 9 puntos entre la serie y la clasificación, los cuales obtendría, por ejemplo, con la “pole” (4,5 unidades) y un 7º puesto en la batería (4,5) o bien adjudicándose uno de los parciales (9). Si el piloto del MG-C Pergamino Competición no se asegura esos 9 puntos, podría darse el caso de que el pinamarense se corone campeón aún si el tandilense se impone en la Final. Para eso, el representante del Febase Performance debería lograr la “pole”, ganar su serie y llegar 2º en la Final. Se trata de una combinación de resultados extraña, pero el automovilismo argentino ha entregado situaciones similares en el pasado reciente…
Siguiendo con ese hipotético escenario, si Barrio no gana su serie y termina 2º, se daría un empate en puntos en la primera posición del campeonato entre “Leo” y “Jorgito”. En ese caso, el cetro quedaría en poder del piloto de Pinamar por mayor cantidad de terceros puestos (1 a 0), ya que igualarían tanto en victorias (1) como en segundos lugares (3).
Si bien, como se dijo, la situación de este año se asemeja a la que se dio con Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) en 2022, la diferencia es que el “Pinchito” llegó al Coronación sin kilos de lastre, ya que en ese entonces se castigaba según la posición en la carrera y ahora se toma en cuenta el puesto en el campeonato, por lo que Pernía llevará 45 kilos en Trelew. Este año, las 12 Finales disputadas (incluida la de invitados en Buenos Aires) fueron ganadas por autos sin lastre. Y la temporada pasada los tres más “pesados” cargaban 30 kilos: Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) en Toay, José Manuel Urcera (Ford Focus) en San Nicolás y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) en Concepción del Uruguay.