Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TC en enero: allá lejos y hace tiempo

El Turismo Carretera corrió 12 veces durante el primer mes del año -y con varios hitos en su haber- pero ya pasaron más de dos décadas desde la última vez que sucedió.

El próximo fin de semana, el TC Mouras y el TC Pista Mouras comenzarán su temporada 2024 en el autódromo de La Plata. Será el cuarto año consecutivo en el que ambas categorías disputen su 1ª fecha durante el mes de enero, una época del año en la que también el Turismo Carretera supo competir. Lo hizo en 12 oportunidades pero ya pasaron 21 años desde la última vez que sucedió. 

Ocurrió el 19 de enero de 2003 en Mar de Ajó y con la particularidad de que el TC había cerrado su campeonato 2002 en el hoy inactivo autódromo costero y proseguiría el torneo en el mismo circuito. Es decir, fueron 3 fechas consecutivas en el mismo escenario, algo poco usual. Guillermo Ortelli (Chevrolet) logró su 4ª victoria en 9 carreras disputadas en el “Rubén Luis Di Palma”, en una Final que terminó con bandera roja por el chaparrón que apareció en la 19ª vuelta.  

Otras dos veces el Turismo Carretera se presentó en enero en el Partido de La Costa. El 23/1/2000, en el autódromo de Mar de Ajó, donde Marcos Di Palma (Chevrolet) prevaleció en una entretenido duelo con Fabián Acuña (Chevrolet). En 1987, lo hizo el 18/1 con una carrera reservada a pilotos no ganadores realizada en el “Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita. En el estreno del cronometraje a la milésima para el TC, triunfó Héctor “Titín” Fiorda (Dodge), escoltado por Francisco Altuna (Dodge).   

Carlos Paz recibió 4 veces al TC en enero. Aquí, el Dodge de Ciani en 1965. (Foto: Juan Antonio Fornasier‎/Historia TC)

En la década del ‘60 del siglo pasado hubo otra plaza turística por excelencia que atrajo para sí el espectáculo del TC en el primer mes del año: Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Las dos primeras fueron en el circuito semipermanente “Onofre Marimón” de 103 kilómetros de extensión y recorría varias localidades cordobesas: el 22/1/1961, Oscar Cabalén (Ford) ganaba por 1ª vez en la categoría y el 14/1/1962 el que festejaba era Carlos Menditeguy (Ford).

Tras un impasse en 1963, el Turismo Carretera volvió a Carlos Paz (punto de partida y llegada) en 1964, siempre en enero. Tras dos días de competencia (11 y 12), Marcos Ciani le dio a Dodge su 2ª victoria en TC, que llegó 27 años después que la primera. El 6 de enero de 1965, en tanto, la categoría se presentó en el circuito de 37 kilómetros que bordeaba el Lago San Roque, donde Carlos Pairetti (Volvo 122 1.8 SB) consiguió el único triunfo de una marca europea en el TC. Díaz después, el 16 y 17/1,  se volvió a correr entre Carlos Paz-San Francisco (como en 1964) y nuevamente se impuso Pairetti, ahora con una coupé Chevrolet.  

Marcos Di Palma, aquí seguido por el «Gurí Martínez, ganó en Mar de Ajó, en enero de 2000. (Foto: Historia TC)

En sus 22 primeros años de historia y previo a las visitas a Carlos Paz, el Turismo Carretera sólo había corrido 4 veces en enero. La experiencia inicial fue en Rafaela, con las “12 Horas”, disputadas en un trazado de tierra de 11.757 metros, que Eusebio Marcilla (Chevrolet) se adjudicó el 12 de enero de 1941. La siguiente fue el Gran Premio del Sur, que se realizó del 21 de enero al 1º de febrero de 1942 y fue desde Mercedes (provincia de Buenos Aires) hasta Punta Arenas (Chile) para terminar en Bahía Blanca. El ganador resultó Esteban Fernandino (p) con Ford.   

El 23 de enero de 1955 el TC formó parte de los “1000 Kilómetros de Buenos Aires”, donde la categoría corrió -en un circuito de 17.316 metros que transitaba el autódromo porteño pero que se extendía más allá del predio- junto a los autos del Mundial FIA de Autos Sport. Oscar Gálvez (Ford) ganó con 1 vuelta de ventaja sobre Juan Carlos Garavaglia (Ford). Chubut también recibió al TC en enero: fue el 18/1/1959, en ocasión de la 1ª Vuelta al Valle de Chubut, disputada en un trazado de ripio, tierra y pavimento de 34.100 metros de extensión. Y otra vez el “Aguilucho” se llevó el triunfo y le sacó 1 giro al escolta, en este caso Alberto Logulo (Ford).

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email