Ignacio Faín arribó al automovilismo nacional con 16 años, precedido por el título en la Fórmula 3 Santafesina de 2021. Y en apenas 3 temporadas y media no sólo llegó a las dos categorías más importantes entre las que gestiona la ACTC sino que se destacó prontamente, tanto en el Turismo Carretera, donde ya logró 1 podio, como en el TC Pick Up, donde el fin de semana pasada en el autódromo de La Plata alcanzó su 1ª victoria.
El recorrido del representante de Villa Minetti por el ámbito de la ACTC comenzó con una campaña formidable en el TC Pista Mouras. Al mando del Dodge del Galarza Racing, se coronó campeón en 2022 con 7 victorias en 16 carreras, que es récord para una temporada de la categoría y lo convierte además en el máximo ganador del TCPM. Con el mismo conjunto, fue subcampeón 2023 de TC Mouras, con 5 triunfos en 16 fechas, siendo el más ganador del año junto a Jorge Barrio (Chevrolet).
La temporada 2024 vio a Faín encarar dos nuevos desafíos, con la mira puesta en tener dos alternativas para llegar al Turismo Carretera: el TC Pista y el TC Pista Pick Up. Como el Galarza Racing por entonces no tenía presencia en dichas categorías, lo hizo con dos nuevos equipos: el Trotta Racing Team en TCP y el Gurí Martínez Competición en TCPPK.

En la “telonera” del TC, se impuso en Posadas y fue uno de los dos pilotos que ganó con Torino en la temporada 2024 (el otro que festejó fue Jeremías Scialchi). El 10º puesto en el campeonato del TCP y el título en el TC Pista Pick Up le permitieron obtener el anhelado pase al Turismo Carretera, gracias a la nueva normativa de la ACTC. En su primer año con las camionetas, edificó otra impresionante campaña, con 7 triunfos en 11 competencias.
Este año le llegó al santafesino la oportunidad de jugar en las “grandes ligas”, para lo cual se mantuvo en los equipos en los que había competido en 2024. En el TC se las ingenió para lograr 2 de los 3 mejores resultados de Torino: 3º en Termas de Río Hondo y 5º en Concepción del Uruguay, donde además concretó su mejor clasificación (8º). Y lo hizo en un contexto nada favorable, siendo el más joven de la categoría (20 años) y pese a correr con Torino, la marca con menos pilotos y la más relegada técnicamente, según los recientes retoques reglamentarios implementados por la ACTC.
El desembarco en el TC Pick Up fue cambiante en los resultados, con un buen inicio de campeonato (5º y 8º), seguido por dos Finales en las que no pudo ver la bandera a cuadros, a raíz de una exclusión y un abandono. En la 5ª fecha llegó la victoria, que lo convirtió en el segundo ganador más joven de la categoría, sólo superado por Agustín Martínez (19), su actual compañero de equipo, ausente el fin de semana pasado a raíz del espectacular accidente que sufrió el 29 de junio.

Acaso como una especie de revalidación de ese vertiginoso ascenso a través de la escalera de categorías de la ACTC, Faín debió batallar para llevarse el triunfo ante pilotos consagrados, todos ellos a su vez rivales en el TC: Mariano Werner (campeón de TC y TCPK), Agustín Canapino (TC y TCP), Germán Todino (TCM), Tobías Martínez (TCPM y TCP) y Hernán Palazzo (TCP).
“Estoy contento con los dos grupos que tengo, tanto en el TC como en las TC Pick Up, por cómo trabajan y por lo humano que son. A partir de ahí los resultados llegan. Acá (N. de la R.: por el TC Pick Up) nos faltaba el triunfo, llegó, y ahora nos da el golpe anímico para encarar la última parte y convertirnos en protagonistas”, sostuvo Faín, quien en Buenos Aires 2024 también ganó como invitado de Francisco Coltrinari en la Clase 2 del TN.
LAS VICTORIAS DE FAÍN EN CADA CATEGORÍA
Categoría | Victorias | Marca | Equipo | Año |
TCPM | 7 | Dodge | Galarza Racing | 2022 |
TCPPK | 7 | Ford | Gurí Martínez Competición | 2024 |
TCM | 5 | Dodge | Galarza Racing | 2023 |
TN C2 | 1 | Peugeot | Saturni Racing | 2024 |
TCP | 1 | Torino | Trotta Racing Team | 2024 |
TCPK | 1 | Ford | Gurí Martínez Competición | 2025 |