Uno de los circuitos más pintorescos de nuestro país, y del mundo, es sin lugar a dudas el emblemático «El Zonda – Eduardo Copello» de San Juan, va camino a reactivarse y concretar luego de varios años competencias de las diferentes categorías nacionales y también zonales.
Fabián Flaqué, piloto local y que ha competido en Fórmula Renault, Turismo Competición 2000, Top Race y Turismo Nacional, detalló en «Buen día, Campeones» (lunes a viernes 10:00 horas por YouTube) sobre la visita que realizaron Diego Mesa, enviado por la CDA del ACA, y Gabriel Furlán, asesor deportivo de TC2000.
«Nadie quería que se pierda El Zonda, tenemos la suerte de tener un circuito único y ahora está encaminado para que se pueda habilitar. Fue muy bueno que hayan venido Furlán, por parte del TC2000, y Mesa, de la CDA. Estaría todo encaminado para que pronto este habilitado, y se pueda reactivar después de tantos años«, indicó Flaqué.
Consultado sobre las condiciones de infraestructura del circuito inaugurado en 1967, amplió: «La pista está impecable, creo que en poquito tiempo el circuito debería estar listo. Se hará un paredon en la recta opuesta, es lo más dificl de todo pero se va a hacer. Después, hay un piano que debe arreglarse y de ahí todo lo que son las instalaciones».
«El predio es grande, tiene entradas por distintos lugares, y es una situación difícil de controlar. Se ha vandalizado mucho, es un tema difícil de controlar. En el último robo se han llevado los tablones, partes eléctricas, pero se está tratando de la mejor manera todo para optimizar las cosas con el fin de que no se roben las cosas«, enunció Flaqué.
En cuanto al tiempo que demandará estos trabajos, señaló: «Esto, en 30 o 40 días ya va a estar, el trabajo no es tanto. Es refaccionar, lo más complicado es lo del muro en la recta opuesta. La federación tenía el poder de habilitarlo para zonales y en base a eso se aprovechó para que la CDA, junto con el TC2000, visitaran el circuito buscando saber que cambios se pedían«.
«El gobierno de San Juan tomó la posta y somos varios colaboradores quienes desde la experiencia estamos trabajando para que se habilite el circuito. Todos estamos empujando para el mismo lado buscando que se habilite. La última vez corrí con el Top Race en 2019 y el piso está intacto, no se ha visto un problema«, aseveró el piloto sanjuanino.