Aunque durante los días previos Franco Colapinto señaló que la pista del Circuito de las Americas le era desconocida y con un diseño desafiante, consiguió una destacada clasificación para la carrera Sprint, y conduciendo el Williams FW46 señaló el 10° tiempo al girar en para su mejor vuelta en 1m34s306 para recorrer los 5.513 metros del trazado texano.
Si bien el argentino no pudo mejorar ese registro debido a que se excedió en una de las curvas cuando intentaba conseguirlo, su labor en esta primera y acotada jornada del GP americano debe ser valorizado porque colocó al único Williams en el Top10 clasificatorio, ante la eliminación que vivió su compañero Alex Albon en el primer corte cronometrado.
Colapinto afrontó las tres sesiones con un ritmo firme que lo consolidó entre los mejores, tras haber completado las dos mangas eliminatorias con neumáticos medios consiguiendo ser 11° en la sesión inicial (con 1m35s054) y luego ocupando el octavo lugar en la siguiente (con 1m34s606), girando a menos de un segundo de Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), respectivamente.
Por si fuera poco, en esta tanda fue obstaculizado por el Alpine de Pierre Gasly en la trayectoria de una de las curvas y esto motivó una investigación de los comisarios deportivos de la FIA sobre la acción del francés, que perjudicó al pilarense en su objetivo de registrar un tiempo menor.
La última tanda, salió entre los Mercedes de George Russell y Hamilton, una vez que se habilitó la pista, y calzando neumáticos blandos en el Williams; cuando tuvo el «vía libre» y buscaba en su primer intento hacer un buen registro, ingresó en la curva 12 exigido y perdió la adherencia del coche con lo cual la maniobra terminó en trompo, relegándolo en el clasificador hasta el décimo puesto, consiguiendo un balance positivo en su labor tras afrontar esta primera experiencia en Austin y -quizás- cometiendo algunos excesos como también lo vivió el resto de los pilotos.
«No estoy contento. Si bien di un buen paso adelante desde la práctica, debo seguir trabajando para entender porque cometí ese error de vuelta de pedir más carga adelante, porque patiné con la goma blanda y me quedé sin gomas. Traté de recuperar pero no pude. Estoy enojado conmigo porque son errores que no tienen que suceder, no es lo ideal. Me da bronca cometer el mismo error que en Baku. Hay que aprender«, reconoció Colapinto en diálogo con Jorge Luis Legnani, enviado especial junto a Orlando Ríos de revista Campeones, quien en el balance del día consiguió afianzarse nuevamente y prevalecer en el duelo interno con el tailandés Albon, generando una atención no solo en Williams sino que además en el resto del paddock.
ESCUCHÁ A COLAPINTO ANALIZANDO SU CLASIFICACIÓN EN CAMPEONES
VERSTAPPEN ES IMBATIBLE EN LAS «POLE» DE LAS CARRERAS SPRINT
Conduciendo el observado Red Bull RB20, el campeón mundial y líder del certamen, Max Verstappen concretó su mejor vuelta en el cierre del último corte clasificatorio y tras marcar 1m32s833 (a 213,790 Km/h.), siendo el único referente en esta instancia durante el año y repitiendo lo hecho en Miami y Austria, en donde luego ganó, objetivo que busca para este sábado.
Detrás del neerlandés se ubicaron Russell (a 12/1000), la Ferrari de Charles Leclerc (a 0s226), y el McLaren de Oscar Piastri (a 0s250), que precedieron a Carlos Sainz (Ferrari, a 0s256), Nico Hülkenberg (Haas, a 0s350), Hamilton (Mercedes, a 0s545), Kevin Magnussen (Haas, a 0s565) y a Yuki Tsunoda (RB, a 0s969), a quienes siguió Colapinto a 1s573 de Verstappen.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CLASIFICACIÓN SPRINT
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CLAS.1 | CLAS.2 | CLAS.3 |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:33.908 | 1:33.290 | 1:32.833 |
2 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:34.125 | 1:33.544 | 1:32.845 |
3 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:33.647 | 1:33.392 | 1:33.059 |
4 | 4 | Lando Norris | McLaren | 1:33.919 | 1:33.566 | 1:33.083 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:34.109 | 1:33.274 | 1:33.089 |
6 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:34.825 | 1:33.994 | 1:33.183 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:33.840 | 1:33.370 | 1:33.378 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 1:34.403 | 1:33.788 | 1:33.398 |
9 | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 1:34.646 | 1:34.052 | 1:33.802 |
10 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 1:34.606 | 1:33.952 | 1:34.406 |
11 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 1:34.333 | 1:34.244 | – |
12 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:34.865 | 1:34.363 | – |
13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:34.324 | – | – |
14 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:34.436 | – | – |
15 | 30 | Liam Lawson | RB | 1:34.617 | – | – |
16 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 1:34.881 | – | – |
17 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 1:34.917 | – | – |
18 | 23 | Alexander Albon | Williams | 1:35.054 | – | – |
19 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:35.148 | – | – |
20 | 24 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:36.472 | – | – |
PROMEDIO: 213,790 Km/h. |
La carrera Sprint se disputará este sábado a la hora 15:00 de Argentina, sobre un recorrido de 19 vueltas.