Ricardo Juncos en Campeones Media con todos los detalles que se querían conocer de las situaciones vividas en los últimos días, la semana particular tras Indy500, la carrera en Detroit y la ausencia de Agustín Canapino en Road America.
«Agustín se confirmó para toda la temporada, estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos. La situación económica no tuvo nada que ver en esto»
REVIVÍ LA NOTA EN CAMPEONES MEDIA
¿Porqué se tomó la decisión de que Canapino no corra en Road America?
«El nuevo jefe de equipo, David O’Neil, dio su punto de vista, lo que él haría; lo que fue escuchado por Brad Hollinger y por mi. Él consideró que Agustín no estaba enfocado, por todo lo que había pasado en la semana. Vimos que era una decisión acertada pero sabíamos que, tal vez, Agustín no lo iba a entender en el momento. Ahora si, todos entendieron y Agustín se manifestó el miércoles. Es cuestión de entender las diferencias culturales y vemos que estamos fortalecidos. Entender los mensajes, los protocolos, proteger al equipo y los pilotos. La decisión fue la correcta, por más que nos pese»
«David O´Neil viene de muchos años en la F1 y diez de ellos como líder de equipo. Estuvo en Marussia y Haas siendo, para que la gente lo entienda, como el Christian Horner de Red Bull. Creo que su incorporación fue de las más importantes, con la envergadura y experiencia de manejar un equipo de Fórmula 1. Él fue claro, habló el viernes por la mañana a solas con Agustín y en la tarde con nosotros, se tomó la decisión. Y hay que respetar su decisión porque para esto uno lo contrata.»
¿Cómo fue la reunión del lunes en el equipo?
«Hace 20 años estoy aquí y entiendo mejor las diferencias culturales. Agustín llegó hace una año y medio, está haciendo un esfuerzo gigante y con todo esto que pasó era cuestión de entender las diferencias culturales. Tuvimos una reunión muy buena y una enseñanza muy grande para todos.»
¿Habrá un tercer auto para el piloto que reemplazó a Canapino?
«No. Escuché esa versión y no es la idea. Simplemente Nolan Siegel era la opción que teníamos en ese momento y le agradezco por la predisposición. Seguiremos enfocados en Romain Grosjean y Agustín Canapino para lograr ese resultado que tanto estamos buscando. Se vienen muchos cambios y buscamos que los pilotos estén lo mejor posible.»
¿De qué depende la continuidad de Canapino en 2025?
«Depende un poco de todo. En los resultados no hay que poner presión, porque en el promedio estamos siendo el segundo equipo Chevrolet aunque los resultados finales no. Sería un error que un podio o un quinto puesto haga la diferencia. Es una cuestión económica, teníamos el presupuesto estipulado para 2024 y el presupuesto para el año 2025 aún no lo tenemos, recién ahí sabremos las cartas que tenemos para jugar. Agustín, como cualquier piloto debutante, se merece la continuidad pero esto no depende de mí sino de la situación y el costo de un campeonato hay que solventarlo.»
¿Cómo ves a Agustín luego de esto?
«No quiero exagerar, pero mejor que nunca. Extremadamente positivo. Agustín tuvo un curso intensivo de todo, por ahí es un aprendizaje cultural intensivo para ver dónde están las diferencias. Ojalá no me equivoque y sea un antes y después, que nos fortalezca como grupo y en particular en Agustín.»
¿Qué puede pasar en otro toque de carrera y la reacción pasional en redes sociales?
«Puede pasar y ojalá nos sirva a todos. Estamos hablando de lo que aprendimos nosotros como equipo y Agustín, pero ojalá la gente lo haya podido aprender también. Pero no podemos controlar las redes. Seguramente junto a Indycar vamos a trabajar en conjunto para estar en la misma línea la categoría, equipos, pilotos, sponsors… que sea una manera de contribuir a una comunidad mejor.»