El consejo mundial de la FIA aprobó hoy, tras someter a votación, el incremento a seis fines de semana de Gran Premio con carreras Sprint desde el año 2023. Este tipo de cronograma se introdujo en 2021 y tras pulir detalles continuó en el actual calendario 2022. Lleva a tener que hacer la tanda de Clasificación el viernes, la carrera Sprint el sábado y el Gran Premio propiamente dicho el domingo.
Hubo algunas críticas cuando debutó en 2021 con las carreras de Silverstone, Monza e Interlagos. Algunas variantes han tenido en el corriente año, con citas en Imola y el Red Bull Ring, dejando como futura realización la de Brasil, nuevamente, en noviembre.
Los 10 equipos aceptaron la propuesta pero el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, hizo una pausa para analizar la viabilidad a largo plazo. Tras las últimas presentaciones, el Consejo Mundial del Deporte Motor votó formalmente para aceptar el calendario con seis Sprints.
Stefano Domenicali, CEO y presidente de F1, dijo: «Me complace que podamos confirmar que seis sprints serán parte del campeonato a partir de 2023, aprovechando el éxito del nuevo formato presentado por primera vez en 2021. El sprint brinda acción durante tres días, con todos los pilotos luchando por algo desde el comienzo el viernes hasta el evento principal el domingo, agregando más drama y emoción al fin de semana. Los comentarios de los fanáticos, equipos, promotores y socios han sido muy positivos y el formato está agregando una nueva dimensión a la Fórmula 1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro«.
Por su lado, Ben Sulayem agregó: «La confirmación de que se llevarán a cabo seis fines de semana de carreras con el sprint a partir de la temporada del campeonato 2023 en adelante es otro ejemplo del continuo crecimiento y prosperidad en el más alto nivel del deporte del motor. Gracias a la estrecha colaboración con Stefano Domenicali y nuestros colegas de FOM, concluimos un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones de sprint adicionales y hemos ajustado los parámetros relevantes de nuestro trabajo para garantizar que sigan siendo regulado al más alto nivel. Las sesiones de velocidad brindan una dinámica emocionante al formato de carrera de fin de semana y han demostrado ser populares en las últimas dos temporadas. Estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará y me complace que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico haya dado hoy su aprobación para que sigan adelante«.