Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falleció Cacho Fontana, un referente de la radiofonía argentina

A los 90 años, se produjo el deceso del reconocido locutor y animador de históricos programas de radio y TV.
Cacho Fontana falleció a los 90 años

La historia lo recordará como la voz que promocionó autos, cremas dentales, combustibles y productos lácteos. Su latiguillo «¡Con seguridad!» es marca registrada como su nombre que pedurará en la memoria de quienes lo seguimos por radio y televisión: Jorge «Cacho» Fontana, el hombre que revolucionó a los medios durante más de medio siglo y quien a los 90 años ha fallecido en su Buenos Aires querido.

Norberto Palese, su nombre real, nació en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932, y sus inicios fue como animador del cabaret Chantecler y en Tango Bar, reemplazando al presentador Jorge Loguarro, nombre artístico del actor Carlos Carella. En 1949 se inició como locutor en Radio El Mundo, y fue suplente de Julio César Barton (relator de radioteatro); posteriormente reemplazó a Jaime Font Saravia como animador en el programa El Relámpago, en donde actuaban Luis Sandrini y Tita Merello.

Su popularidad se dio cuando incursionó en TV, cuando tomó el lugar de Carlos D’Agostino en «Odol Pregunta» un programa que se centraba en preguntas y respuestas, y en donde le impuso su «¡Con Seguridad!» cuando el participante acertaba. «Lo hice para diferenciarme del ‘¡Correcto!’ que decía (Augusto) Bonardo«, confió Fontana sobre ese latiguillo que quedó en el lenguaje autóctono.

A mediados de la década del sesenta, ingresa a Radio Rivadavia y genera una revolución con el programa que marcó un antes y después en las mañanas del éter y la frecuencia AM: «Fontana Show». Su impronta dio un aire nuevo a la radio generando contenidos inéditos en la programación, con entrevistas a figuras del quehacer nacional e internacional, y la innovación de los móviles en donde la noticia de último momento se sucedía, además de entregar el buen humor al oyente con el respaldo de Rina Morán y María Esther Vignola, sus partenaires, con quienes alternaba la locución comercial.

También incursionó en el deporte, cuando se incorporó a La Oral Deportiva, programa emblema de la radio mundial, y poniendo su voz a los avisos comerciales junto a José María Muñoz en las canchas de Argentina y el mundo, y también con Osvaldo Cafarelli y Ernesto Cherquis Bialo, en la coronación en Japón de Nicolino Locche ante Takeshi Fuji (1968); en los años noventa volvió a LS5 por un breve período, cerrando esa etapa en su trayectoria que contó con varios premios y reconocimientos por su labor.

Fontana, que ganó 14 Martín Fierro, uno de ellos a la Trayectoria (1999); un Konex de Platino (1981), y el Premios Ondas que le otorgó la Cadena SER de España, fue un referente en cuanto proyecto llevó a cabo. Uno de ellos fue cuando condujo la primera transmisión vía satélite en el mundo y que se vió en Argentina por la pantalla de Canal 9, desde el Madison Square Garden de New York el 11 de abril de 1970, con Sandro, quien además fue el primer artista argentino en actuar allí.

Junto a Antonio Carrizo, Juan Carlos Mareco, Pinky, Colomba y «Pipo» Mancera, primero, y luego con Héctor Larrea, Fernando Bravo, Julio Lagos, Sergio Velazco Ferrero, Juan Alberto Badía, Orlando Marconi ySilvio Soldan, Cacho Fontana fue un referente de su profesión, que generó un vínculo respetuoso con el público y los entrevistados. El estudio principal de Radio Rivadavia, lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria desde hace unos años.

Los integrantes del equipo Campeones, en nombre de su director Carlos Alberto Legnani y familia, con quienes mantuvo una amistad, expresa su dolor y condolencias por la triste pérdida de Cacho Fontana a sus hijas Ludmila y Antonella, quienes en las últimas horas también debieron despedir a su madre, Liliana Caldini.

A ellas y a los integrantes de la familia Palese les manifestamos nuestro pesar y el compromiso de mantener el permanente recuerdo de Cacho Fontana, la voz que dejó una marca en la historia del díal.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email