La reciente declaración de Bernie Ecclestone a F1-Insider contando detalles del año 2008 y una controversia bien recordada animó a Felipe Massa a pensar que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de ese año se le arrebató de las manos. Si bien Lewis Hamilton no estuvo involucrado, la carrera en cuestión le quitó al brasileño Massa la posibilidad de acumular los puntos necesarios para ser monarca sumando más que el inglés tras la última carrera.
¿Puede ser impugnado un título a Lewis, aún cuando él no haya sido el protagonista directo de la falta deportiva? Parecería que Felipe Massa está dispuesto a avanzar sobre el tema. El paulista fue subcampeón y no niega la posibilidad de solicitar en el ámbito judicial una revisión de aquel campeonato.
Felipe Massa se basa en la reciente declaración de Ecclestone, jefe de la F1 por aquellos años, revelando que sabía de un accidente deliberado por parte del piloto Nelson Piquet Jr para favorecer a su compañero de equipo Fernando Alonso bajo coacción del jefe de escuadra, Flavio Briatore. Se trata de la carrera de Singapur 2008.
No termina allí el dicho de Bernie, sino que aseguró tener al presidente de la FIA del momento, Max Mosley, al corriente de la situación. Ese día Hamilton fue tercero y, si se llegara a cancelar la carrera fraudulenta, ¿esos puntos se perderían? Vale recordar que ese título quedó en favor de Lewis (McLaren) con 1 punto de ventaja sobre Felipe (Ferrar).
«En primer lugar es muy triste descubrir que una carrera fue robada. Eso quedó claro al año siguiente«, recordó Massa, puesto que realmente habían sido castigados deportivamente Flavio Briatore y Pat Symonds. «Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Los abogados de Ferrari me hablaron de esa norma, acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Yo, lógicamente, creí eso«.
La bomba detonó fuerte, otra vez, con Ecclestone y sus recientes dichos. «Después de 15 años, escuchamos que el ex dueño de la categoría habla de que lo sabía en 2008 junto con el presidente de la FIA y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1«, continuó.
«Si el resultado de esa carrera iba a ser anulado y yo habría tenido un título. Al final, el mayor perdedor con este resultado fui yo«, señaló Massa. «Hay reglas, dependiendo del país, donde no puedes volver después de 15 años para resolver una situación«, reflexionó hoy, a la distancia.
«Nunca iría a por ello pensando en lo económico, iría a por ello pensando en la justicia»
Subrayó Massa que lo que busca es la corrección de los resultados de Singapur, es decir, la anulación del GP. «Lo correcto es anular el resultado de esa carrera, esa es la única justicia que se hace en un caso así«, continuó. «Hemos visto pasar otras situaciones en el deporte, como Lance Armstrong (ciclista), que se demostró que estaba dopado, perdió todos sus títulos. ¿Cuál es la diferencia?«, se pregunta.
Prometió estudiar la situación, aunque aquél 2008 no es un obsesión para él: «Estoy totalmente contento con mi vida, he tenido mucho más de lo que imaginaba. Soy un tipo sin frustración, pero esto es muy serio pensando como deportista y en el deporte. No me va a cambiar la vida… Si mañana vienen y me dicen ‘eres campeón del mundo’, no cambiará nada«.