Ford vivió una temporada de ensueño en el Turismo Carretera

El “Óvalo” no sólo logró su segundo campeonato consecutivo y resultó la marca más ganadora del año en el TC sino que en varios rubros estadísticos mostró una superioridad inusual en los últimos años.

El Turismo Carretera cerró el fin de semana pasado en el autódromo de La Plata una temporada histórica, no sólo por el cambio de modelos para las carrocerías que se montan sobre las estructuras tubulares, sino porque por primera vez en la historia de la categoría se registraron victorias de 5 marcas distintas. Y si bien todas ganaron, hubo una que fue notablemente superior al resto y redondeó un campeonato con números inusuales en los últimos años: Ford.

Werner fue el más ganador de la temporada, con 3 victorias.

El “Óvalo” consiguió su 46º campeonato de Turismo Carretera y le sacó una ventaja de 24 títulos a Chevrolet. Fue su 4ª corona en los últimos 5 años (la excepción fue la consagración en 2022 del Torino de José Manuel Urcera), la mejor racha para Ford desde los 4 al hilo del período 1991-1994, cuando celebró de la mano de Oscar Aventin (2), Walter Hernández (1) y Eduardo Ramos (1). 

El gran presente del “Óvalo” contrasta con el que vive el “Chivo”, que lleva 5 años sin lograr el cetro más codiciado del automovilismo argentino, su peor racha desde los 9 años que estuvo sin festejar en la década del ‘80, aunque con el asterisco de que Roberto Mouras disputó 4 carreras con una Chevy -sin buenos resultados- en su campeonato de 1985, cimentado sobre la base del formidable rendimiento de su Dodge.

Todino hizo ganar al Mustang mientras que Urcera logró triunfar con el Falcon.

El campeonato de Julián Santero y el subcampeonato de Mauricio Lambiris, dos pilotos que desde Posadas (8ª fecha) dejaron el Falcon para pasar a utilizar el Mustang, lograron el segundo “1-2” consecutivo en el torneo, algo que para el “Óvalo” no sucedía desde las temporadas 2004 (Omar Martínez y Juan Manuel Silva) y 2005 (el “Pato” Silva y Rafael Verna). Justamente hace 19 años que Ford no mostraba una supremacía como la de este año en las posiciones finales del campeonato: tanto en 2005 como en 2004 hubo 5 pilotos de la marca en el “top 6” del certamen. 

Por si fuera poco, Ford cerró la temporada 2024 como la más ganadora: cosechó 8 victorias en 15 fechas, la mayor cantidad para una marca de los últimos 8 años junto a los 8 éxitos de Torino en 2017. El “Óvalo”, en tanto, no ganaba tantas carreras desde 2013, cuando se impuso en 9 de las 16 Finales. Este año, lo consiguió con el plus de no haber sido la marca más numerosa: tuvo un promedio de 11,4 autos por fecha contra los 15,0 de Chevrolet. Además, Ford lideró la estadística de “poles” (8 de 14), podios (20 de 45) y vueltas en punta en Finales (173 de 396).

Trosset fue uno de los 5 ganadores del «Óvalo» en 2024.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email