Durante una extensa entrevista en la cadena ESPN, Franco Colapinto analizó sus primeros giros con el nuevo Alpine A526, auto que como el resto de los que competirán este año están basados en el reglamento que impone el campeonato mundial de Fórmula 1 desde este año, y que demanda una técnica diferente para conducirlo en los restantes circuitos del certamen.
«Estoy arrancando un poquito mejor que otros años. Un ambiente distinto al del año pasado y eso creo que siempre ayuda«, indicó el piloto de Alpine F1 Team sobre esta primera experiencia de una pre temporada completa luego de los ensayos privados en Barcelona y los seis días de test en Bahrein, en donde fue progresando en su rendimiento para integrar durante algunas tandas el Top10.
«Hacer la pretemporada, dar muchas vueltas, al final conocer el auto, trabajar con el equipo desde el principio es diferente y se siente mucho mejor. Después, el conocer el auto, el poder tener esas vueltas extras, ese conocimiento de las gomas, esas desventajas que yo tenía en los años anteriores de no conocer o no haber tenido esos momentos para probar y hacer cosas distintas y hacerlo todo en la carrera me generaba inseguridades«, admitió.

Al centrarse sobre sus anteriores carreras de F1, primero con Williams (2024) y desde el año pasado con Alpine, con los cuales trabajaba directamente en cada Gran Premio, Colapinto afirmó: » Nunca giré, siempre fui directo a las carreras, y eso me dio una facilidad en la parte de adaptación. Era difícil a veces, ¿no? De tener tanta confianza en cosas que no conocías y no sabías cómo iban a funcionar. Así que obviamente que me ayuda. Hay muchas cosas por aprender todavía porque es un auto nuevo, un auto muy diferente al del año pasado, muy diferente en la forma que lo tenemos que manejar«.
Tras los 352 giros que cumplió en estos test de Bahrein, sostiene que con el nuevo A526 si bien quedan pulir detalles en su prestación con el motor que proveerá Mercedes, Colapinto apuntó: «Hay cosas que me vienen bien, hay cosas que me tengo que acostumbrar, cosas que no se adaptan al estilo de mi manejo, cosas que sí, así que nada, hay que ir adaptándose. Así que nada, hay que ver un poco cómo funciona ahí el motor nuestro, la parte de energía que va a ser muy diferente y sacarle el máximo provecho«.
Las 352 vueltas de Franco Colapinto con el Alpine de F1 en Bahréin
Al enfocarse en la forma de trabajo del impulsor desarrollado por la escuadra alemana, remarcó: «Se nota, creo que la forma de trabajar, de hacer un motor en Mercedes es diferente a la que tenían el año pasado en el equipo. Y creo que eso te da esa diferencia en cómo manejar, en cómo bajar los cambios, en la sensibilidad que te da el acelerador, la sensibilidad que te da cuando estás sin tocar los pedales, el reparto de energía, el torque. Es mucho más suave en los rebajes, cuando empezás a acelerar en cambios bajos, la forma en la que da la potencia es mucho más progresiva. El motor del año pasado tenía que usar cambios más altos, pero si usabas cambios más altos no recuperabas la energía en el MGUK, entonces hay muchas cosas diferentes que cambiaron mucho, pero bueno, es parte de seguir aprendiendo y trabajar con el equipo para acostumbrarme un poco más«.
Con respecto a las competencias que tendrá el campeonato mundial, el primero que el argentino cumplirá desde el comienzo el 6, 7 y 8 de marzo próximos en Australia, se explayó: «Creo que la adaptación va a ser importante en pistas como Australia que no hay tantas frenadas, hay curvas muy rápidas. Bahrein es justo un circuito que frenás muy fuerte, largás, donde recargás mucha batería. Australia tiene recta larga, frenadas cortas, es lo opuesto y ahí sí que vas a caer si no recuperás la batería rápidamente«.

«También es difícil saber dónde estamos, pero creo que hay una diferencia muy grande con los primeros cuatro equipos, y después estamos ahí. Así que nada, veremos cómo va cuando se ponga todo un poco más serio en Australia, pero con ganas de que llegue, y de ver cómo estamos en realidad. Creo que Mercedes tiene seguramente algo guardado, y eso nos va a venir bien este año. Así que nada, hay que esperar, pero creo que con ganas, con obviamente optimismo, y con buenas expectativas para lo que viene«, confió Colapinto.





