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General Motors llega a la Fórmula 1 como nuevo equipo en 2026

General Motors llegó a un acuerdo con la F1 para entrar en 2026 como equipo nuevo dejando a un lado la figura de Andretti.

La Fórmula 1 confirmó el acuerdo con General Motors y su marca Cadillac para lo que sería el equipo N° 11 en la categoría desde el 2026. El equipo deportivo que represente a la marca sería apoyado por GM, que desarrollará sus propias unidades de potencia para el año 2028 utilizando la base Andretti Global en Silverstone. Funcionarios de GM estuvieron en el Gran Premio de Las Vegas para discutir el acuerdo.

«Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE.UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor adicional e interés al deporte«, dijo el CEO y presidente saliente de Liberty Media, Greg Maffei.

El presidente de GM, Mark Reuss, añadió: «Como cúspide del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse al campeonato más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo«.

General Motors potencia su ingreso a F1

 

Según se pudo conocer, en algún momento se notó la tensión entre Michael Andretti, cabeza visible de la campaña para el ingreso, y los directivos de la F1. Pero, luego de que Andretti diera unos pasos al costado, su propia empresa dio el control del diálogo al propietario mayoritario, Dan Towriss, con quien GM continuó asociado en el objetivo de llegar a la F1.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, señaló que el organismo está de acuerdo: «Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo«.

Se conoció también que Andretti Global contrató experimentada mano de obra, como la del propio Pat Symonds y antiguos empleados de Alpine o el propio Rob White, quien fuera jefe de tecnología de motores de Renault. Debido a que la marca francesa ya no seguirá haciendo motores, hasta que GM tenga los suyos en 2028 deberá contratar servicios para los años 2026 y 2027.

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