La Fórmula 1 atraviesa semanas de intensa actividad pese al receso de fin de año. Los equipos trabajan contrarreloj para llegar en condiciones al estreno del nuevo reglamento técnico, que debutará en el Gran Premio de Australia con chasis y unidades de potencia renovados. El calendario se acelera además con los primeros tests privados, previstos del 26 al 30 de enero en Barcelona. Mientras tanto, comenzó a circular un fuerte rumor: Gianpiero Lambiase, histórico ingeniero de pista de Max Verstappen, podría dejar Red Bull para emigrar a Aston Martin.
Lambiase nació en Londres, aunque posee nacionalidad italiana. Dio sus primeros pasos en la Fórmula 1 en 2005, cuando se incorporó a Jordan. En 2015 llegó a Red Bull como ingeniero de pista de Daniil Kvyat. Después de la salida del ruso a mediados de 2016, pasó a trabajar junto a un joven Max Verstappen. Desde entonces, construyeron una sociedad que trascendió lo deportivo y derivó en cuatro títulos mundiales. Siempre sereno, Lambiase supo contener los momentos de tensión del neerlandés, sin embargo dicho vínculo podría estar cerca de llegar a su fin.

Según publicó el medio británico The Race, Lambiase habría mantenido conversaciones con el equipo de Lawrence Stroll para asumir un cargo jerárquico, que podría ir desde director deportivo hasta CEO, un rol similar al que ocupa Zak Brown en McLaren. En Aston Martin, el puesto quedó en manos de Adrian Newey en noviembre, luego de una reorganización para 2026 que dejó apartado a Andy Cowell. El reconocido ingeniero dejó en claro que su prioridad estará puesta en el desarrollo técnico, aunque el cargo implique una participación constante en la toma de decisiones y en el día a día del equipo.
Newey y Lambiase mantienen una relación cercana forjada durante sus años compartidos en Red Bull, un vínculo que podría abrirle la puerta al ingeniero italiano para sumarse a la estructura de Aston Martin en un rol determinante dentro del equipo. No obstante, en caso de concretarse su salida, debería cumplir con el período de “gardening leave”, por lo que recién podría incorporarse al equipo de Silverstone a fines del próximo año o directamente en 2027. La gran incógnita es si una dupla conformada por Newey y Lambiase podría convertirse en la pieza decisiva para seducir a Max Verstappen y convencerlo de sumarse al proyecto a mediano plazo.

El éxodo en Red Bull no se detiene. Durante 2025, el equipo de las bebidas energéticas perdió figuras centrales como Christian Horner, Helmut Marko, Matt Caller (mecánico jefe que se mudó a Audi), Michael Manning (ingeniero de control), David Mart (ingeniero de motores) y Tom Hart (ingeniero de rendimiento que se instalaría en Williams). ¿Se sumará Gianpiero Lambiese a la lista de salidas?





