La dureza del Rally Dakar 2024 ha quedado clara y han sido los propios protagonistas de la carrera quienes manifestaron la dificultad que supuso (y supone) el recorrido de este año. Así, habiendo pasado las primeras etapas de la disputa, son múltiples los abandonos e incluyen a protagonistas al título en las distintas disciplinas.
Para América Latina y Guatemala en específico, una de las deserciones involucra a Francisco Arredondo, quien llegó a este Rally Dakar como uno de los dos representantes de su país junto a Rodolfo Guillioli. El piloto Puma Energy, que se desempeñó en la especialidad de las Motos en lo que significó su 15° Dakar, debió abandonar mientras transitaba el cuarto tramo cronometrado a raíz de una dura caída.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Francisco Arredondo (@francisco_arredondo_dakar)
Consultado por el equipo Campeones, el guatemalteco llevó tranquilidad en cuanto a su estado de salud: «Físicamente estoy bien, entero. Tengo un hematoma en la pierna izquierda, que no me permite caminar ni andar en moto. Lo importante es que no hay una fractura« expresó. En cuanto a lo deportivo, explicó que la severidad del golpe hizo que fuera «imposible seguir. La moto quedó destrozada».
«La Etapa 1 fue una de las etapas más complicadas del Dakar. No sólo en lo físico sino en lo psicológico. Nosotros estamos costumbrados a ir a velocidades altas, pero el tramo obligaba a todos los pilotos a ir en primera y segunda durante muchos kilómetros, y eso era desesperante.»
Paradójicamente, el abandono de Arredondo se dio en una etapa que él mismo definió como una de las más «suaves». «Es muy duro dejar el Dakar. Hace bastante no me pasaba algo así». El último abandono de Arredondo se remontaba al año 2012, en la novena etapa. Desde entonces, había participado en seis ediciones de «la carrera más difícil del mundo», y siempre había llegado a la meta.