«Hoy pondría a Mercedes como cuarto equipo. McLaren, está bastante fuerte, y diría que podría serlo tanto o más que Mercedes. Y con Red Bull y Ferrari está en una muy buena situación«, destacó Orlando Ríos al hacer una evaluación primaria sobre los test de pretemporada que se realizaron en Barcelona, la semana anterior.
El corresponsal de Campeones en Europa, quien reside en Madrid, analizó en el programa Fórmula 1 que conduce Carlos A. Legnani (h), y se emite cada lunes a la hora 17 por Campeones Radio, señaló que el primer orden del año muestra a los autos anaranjados con una prestación interesante.
«Si tenemos en cuenta que en el Día 1, Lando Norris hizo el mejor tiempo, y si se corrige ese tiempo y le ajustas cuatro décimas, con la puesta a punto, la fiabilidad y el ‘porpoising’ en los días restantes, hubiera hecho 1m19s1 y sido más rápido que Lewis Hamilton«, comparó.
Ríos entiende que esto es solo una proyección y que Mercedes aún cuenta con tiempo para reaccionar. «Hay que tener en cuenta que las diferencias son mínimas, y con tiempos conseguidos sin saber la cantidad de combustible cargado en los autos, y modificaciones de aquí a Bahrein«, explicó.
A su vez, el experimentado periodista confió que en los boxes de Barcelona «se rumoreaba que Mercedes cuenta con un paquete aerodinámico alternativo, que podría utilizarlo en los test de Bahrein«, ante una posible evolución de las «Flecha de Olata» en la pista de Sakhir, de cara al inicio del campeonato, el 20 de marzo.
Pruebas y errores vistos en Montmeló
Consultado por el inesperado efecto «porpoising» que mostraron los nuevos autos, durante las prácticas, que ocasionaban un movimiento inestable, Ríos aseguró que eso se genera porque los F1 2022 «van plano y no existe más el ‘Rake«, aclarando sobre la inclinación vista el año pasado.
«Este efecto suelo es un problema que los ingenieros no vieron. Se genera una turbulencia y pierde una carga aerodinámica indeseada de casi 700 kilos. Es un problema conceptual, porque no lo previeron«, remarca sobre el inconveniente que no se constató al diseñar las unidades.
Uno de ellos es Adrian Newey, el «cerebro» técnico de Red Bull, y quien cuenta con experiencia en efecto suelo, al trabajar en March durante 1981 y 1982. «Él guardó sus cartas y puede mejorarlas«, aseguró Ríos, sobre el responsable de los RB del campeón mundial Max Verstappen y Sergio Pérez.
Además, descartó que el pedido de George Russell, de retornar al uso de suspensiones activas en los F1, será viable «porque están prohíbidas por el alto costo«, y resaltó que el nuevo rodado de 18 pulgadas no incide en ese efecto, y que todo se solucionaría modificando la altura de los coches entre 2 y 4 mm.
Escuchá Fórmula 1 aquí