Este domingo, en el Texas Motor Speedway, Agustín Canapino buscará convertirse en el 10º piloto argentino que largue una competencia en un óvalo en ocasión de una fecha de la categoría que hoy conocemos con el nombre de IndyCar.
En total, los representantes de la Argentina registran 29 largadas en óvalos de la serie estadounidense, tomando en cuenta las diferentes denominaciones y fiscalizaciones que tuvo la actual IndyCar. Casi el 50% fueron obra de Juan Manuel Fangio II, quien disputó 14 carreras en este tipo de circuitos entre 1995 y 1997. Su mejor resultado fue el 11º puesto en Michigan 1997, aunque no logró culminar esa competencia por un problema en la transmisión.
Raúl Riganti y Norberto Fontana registran 3 carreras cada uno en óvalos. El porteño completó las 200 vueltas y llegó 14º en las “500 Millas de Indianápolis” de 1933, cuando la pista todavía era de ladrillos. Lo más destacado del arrecifeño, en tanto, fue el 15º lugar en Homestead 2000, cuando terminó a 3 giros del ganador.
Carlos Pairetti logró el mejor resultado de un argentino en un óvalo de la actual IndyCar. “Il Mato” concluyó 9º -a 2 vueltas del vencedor- en la 2ª carrera de la entonces USAC en Rafaela 1971. Fueron las 2 únicas competencias que el arrecifeño largó en óvalos. La misma cantidad que Gastón Mazzacane. Las del “Rayo” fueron en 2004 y lo mejor fue la 15ª posición en Las Vegas, a 6 giros del ganador.
Los otros 4 argentinos sólo largaron 1 carrera en óvalos -con abandonos para todos ellos- de lo que hoy conocemos como IndyCar. Enrique Mansilla lo hizo en Sanair (Canadá) 1985, donde pese a la deserción se clasificó 12º. Martín de Álzaga, en las “500 Millas de Indianápolis” de 1923. Y Juan Gaudino, en las “Indy 500” de 1932.
El caso de Juan Manuel Fangio es especial, ya que la única vez que largó una competencia en un óvalo fue en “La Carrera de Dos Mundos”, un evento sin puntos que se realizó en 1958 en Monza y que reunió a figuras de la Fórmula 1 y la USAC. El “Chueco” sólo tomó parte de la 3ª y última manga y abandonó tras apenas 2 vueltas.
Fotos: David Taylor (Getty Images), Automundo y @HistoryinIndy