Jorge Martín arrebató cierto protagonismo este sábado a los grandes favoritos al título al firmar una pole position estratosférica en el Circuito Internacional de Sepang. Con un registro de 1:57.790, el piloto español se adjudicó su cuarta ‘pole’ del año tras la obtenida también en Phillip Island y liderará la primera fila ante Enea Bastianini y un Marc Márquez que obtuvo gran recompensa tras su paso previo por la Q1.
También pasó por ella el líder, ‘Pecco’ Bagnaia, que clasificó 9º tras una caída en la Q2. Pese a ello, mejoró la posición en parrilla de Aleix Espargaró y Fabio Quartararo, 10º y 12º, respectivamente. Un escenario muy exigente para la carrera.
El inicio de la Q2 ya permitió ver las intenciones de Martín, con un registro de 1:58.021 rodando en solitario a falta de 10 minutos, que ya le valía para batir el anterior récord absoluto en posesión de Quartararo desde 2019 en su campaña como rookie. Con reloj a cero llegaría su toque final para bajar al 1:57.790, batiendo por más de 4 décimas a un Bastianini -que tratará de exprimir la discreta ‘qualy’ de los favoritos- y a un Marc Márquez que firmó un sábado para enmarcar.
Después de su meritorio podio en Phillip Island, Márquez volvió a protagonizar una jornada muy productiva en Sepang. Pasó primero por la Q1 junto a Bagnaia, al que siguió en la pista en todo momento en ambas sesiones. Una postrera caída de Jack Miller le concedió una oportunidad de oro en su último intento en la Q1 y Marc no lo desaprovechó.
Ya en la Q2, siguiendo la rueda de ‘Pecco’, el español vio cómo el italiano se iba al suelo ante él y, poco después, pasaría de ser 12º a saltar a la primera fila. Un paso de gigante que dispara sus opciones de cara a una carrera a la que se presentaba sin excesiva confianza.
La ‘qualy’ en Sepang también evidenció que el triunfo de Alex Rins en Australia no fue casualidad: el ’42’ se mantuvo competitivo este sábado para adjudicarse el 5º puesto en parrilla, partiendo flanqueado por los pilotos del Mooney VR46 Racing Team, Marco Bezzecchi y Luca Marini. Ambos pilotos italianos están llamados a jugar un papel protagonista en beneficio de Bagnaia si el oficial de Ducati consigue remontar posiciones con el paso de las vueltas.
Tras imponer respeto con una Q1 muy sólida que servía para pasar página tras unas sesiones libres plagadas de infortunio, con caída incluida en la FP3, Bagnaia se vio lastrado por su caída final en la Q2. Una situación por la que acabó clasificándose 9º para completar la tercera fila tras Franco Morbidelli y Maverick Viñales. El piloto de Yamaha buscará una de sus mejores actuaciones del curso, pese a que deberá cumplir con una doble ‘Long Lap’ tras obstaculizar a varios pilotos en la FP3.
Para Bagnaia, en todo caso, la ‘qualy’ no resultó tan cruel, ya que sus grandes rivales por el título partirán tras él a excepción de un Bastianini que conserva opciones remotas. Más dificultades presentó Quartararo a lo largo de la ‘qualy’. Una caída previa en la FP4 limitó sus prestaciones. En dicha acción, el francés se lastimó la mano izquierda, sufriendo una contusión y pequeña fractura en la base de la tercera falange, como corroboraron los médicos.
Con un vendaje en su dedo el actual Campeón del Mundo trató de ganar posiciones siguiendo la rueda de Morbidelli, pero un susto final impidió un mayor botín y acabó cerrando los registros de la Q2, finalizando 12º tras Aleix Espargaró y Joan Mir. Aleix tampoco vivió su mejor día, sufriendo una caída en la curva 8. Sin duda, un sábado muy agitado para el Top 3 de la general a la espera del domingo.
Pese a que la ‘Armada’ de Ducati está compuesta por muchos miembros, Bagnaia no podrá contar de inicio con uno de su gran aliado en Sepang, su compañero Jack Miller. El australiano se quedó atrapado en la Q1 después de una caída y debido al empuje final de Márquez. De hecho, el ’43’ también se vio superado por Brad Binder en el último suspiro, de forma que partirá 14º, con Cal Crutchlow completando la quinta fila.
Más atrás partirá otro de los pesos pesados, Johann Zarco, integrando la sexta fila tras Fabio Di Giannantonio y por delante de Miguel Oliveira. Tanto Zarco como Oliveira ganan una posición, junto a Remy Gardner, debido a la sanción de 3 posiciones en parrilla que arrastra Pol Espargaró tras su incidente del viernes con el propio Zarco. De esta forma, el ’44’ partirá completando el Top 20, justo por delante de la Honda de un Alex Márquez que también arrastra una ‘Long Lap’ por su incidente con Miller en Phillip Island.
El otro integrante de la marca del ala dorada, Tetsuta Nagashima, relevo de Takaaki Nakagami, partirá en la última fila flanqueado por los rookies Raúl Fernández y Darryn Binder. La gran carrera de la categoría reina en Sepang arrancará a las 04:00 (hora argentina) de este domingo.
Así quedó la Q2:
Pos | Piloto | Moto | Tiempo | Dif |
1 | Jorge Martin | Ducati Desmosedici | 1’57.790 | – |
2 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 1’58.246 | 0.456 |
3 | Marc Marquez | Honda RC213V | 1’58.454 | 0.664 |
4 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 1’58.490 | 0.700 |
5 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 1’58.575 | 0.785 |
6 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 1’58.579 | 0.789 |
7 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 1’58.654 | 0.864 |
8 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 1’58.766 | 0.976 |
9 | Francesco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 1’58.862 | 1.072 |
10 | Aleix Espargaro | Aprilia RS-GP | 1’58.935 | 1.145 |
11 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 1’59.145 | 1.355 |
12 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 1’59.215 | 1.425 |