“Llego con muchas ganas de andar en moto, porque no pude hacerlo como quise este año”, destacó Kevin Benavides, sobre su próxima participación en el Rally Raid Dakar 2024, competencia que ganó en dos ocasiones (2021 y 2023), anhelando revertir una temporada que fue difícil, en la que no pudo rendir a pleno y, que por ello se prepara para afrontar su octava participación integrando la escuadra KTM Racing que dirige Jordi Villadoms.
En una charla en la cual intervino el equipo Campeones, junto a otros medios de Latinoamérica, el piloto salteño se refirió al balance del año, y sus lesiones, explicando además cómo se lesionó a principios de diciembre cuando realizaba test en Estados Unidos, en donde también su compañero Matthias Walkner (sufrió varias fracturas que lo marginan de la carrera que abrirá el campeonato mundial de rally raid), y su etapa de recuperación.
LA EXIGENCIA Y DESAFÍOS DEL DAKAR SAUDÍ
“Se nota que será exigente para el físico, duro y de muchas piedras; esto es lo que más se escucha, sobre todo en las primeras etapas y en el final. Sobre la mitad se destaca la etapa Marathon que uno está descubriendo con la información que está dando. Desde mi punto de vista, es interesante que se haga algo diferente”, detalló Benavídes sobre cómo se desarrollará los tramos de la carrera.
Presentación del Dakar 2024 en Arabia revela la extensa ruta y sus ciudades
En tanto, no está convencido sobre algunas características de la logística para los participantes en la etapa Marathon. “No coincido con el tema de cómo gestionar el lugar en donde pararemos y continuar al otro día con los kilómetros restantes. Esto podría cambiar el juego de cómo encarar la etapa. Cuando haya toda la información correcta estará bueno y se podrá diagramas algún tipo de estrategia para esos días”, remarcó.
“En cuanto al resto, el Dakar hay que encararlo con la mejor consistencia posible, porque es largo y esto incidirá en la faz física del piloto y en lo mecánico porque habrá que cuidar a las motos. Habrá que usar la cabeza en todo la carrera”, sostuvo sobre cómo correr esta próxima edición del Dakar.
SU LESIÓN PROBANDO EN ESTADOS UNIDOS
Los primeros días de diciembre no fueron tal como lo habían planificado los integrantes del equipo KTM, previsto en el desierto de Mojave, en el sudoeste de Estados Unidos, y que comenzó de mala forma cuando se produjo el fuerte accidente del austríaco Walkner, campeón mundial de W2R FIM, quien sufrió fracturas en la tibia, peroné y el tobillo de la pierna izquierda, debiendo anunciarse que no estará corriendo en la próxima edición.
El 3 de diciembre, Benavídes protagonizó otro incidente y le lesionó también el peroné ante lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente, de la cual está recuperándose. “Había hecho una muy buena pretemporada, pero en Estados Unidos no salieron, lamentablemente, las cosas como pensaba. Simplemente era andar un rato en la moto, para hacer un shakedown, y si bien es difícil de creerlo apenas hice 50 metros cuando bajé la pierna en el interno y con el pie afuera como se hace en todas las curvas, y se me giró el pie hacia un lado, dándole un gran dolor”, explicó.
Benavides tras lesiones y previo a la carrera: «El Dakar es todo»
“Intenté seguir porque pensaba que no me podía pasar algo así, y al volver a la base me revisaron y pensaron que era un esguince, como yo, y cuando fui al hotel algunos integrantes del equipo me pidieron que haga una placa y ahí me dieron la noticia que tenía fracturado el peroné”, repasó el salteño sobre el infortunado incidente que lo mantiene en reposo tras la operación a la que se sometió en Barcelona, España, el pasado 5 de diciembre.
Durante estos veinte días de post-operatorio, el piloto salteño espera ansioso por el alta médica y subirse a una moto para evaluar su nivel de cara a la carrera más difícil del mundo. “Ya me han quitado los puntos, y la herida está sanando. Quedan dos semanas hasta el inicio del Dakar por lo que veo que puedo llegar bien. No se del uno al diez, pero creo que entre un seis y siete estaré bien, y a partir de allí deberé aguantar el dolor, con lo cual ya hemos convivido”, admitió.
“Es difícil explicar que en tan solo treinta segundos arriba de una moto te pasen cosas así. Este fue un año complicado con las lesiones, pero creo que en el deporte el fallar es parte del mismo proceso, así que me lo tomo siendo lo más positivo posible. Cuando empiece el Dakar estaré en 7 puntos”, expresó Benavídes volverá a montar la KTM para, además, hacer un video contando sus últimas vivencias antes de partir hacia Alula, punto de partida del Rally Raid Dakar 2024, el 5 de enero, con transmisión del equipo de Campeones.
¿FUTURO EN CATEGORÍAS DE CUATRO RUEDAS?
Ante la consulta del enviado de Campeones a Arabia Saudí, Jorge Dominico (cubrirá su décimo Dakar), sobre si existe la posibilidad de cambiar de divisional en caso de aparecer un proyecto fiable en lo deportivo, mecánico y económico para los próximos años, Benavides dejó en claro que puede darse pero que por el momento sigue pensando en correr con motos.
“Sabemos que hay que ir mirando nuevos horizontes. A los 34 años me siento aún apto para correr en una moto, durante algún tiempo más. Me queda pendiente el mundial de rally raid. Pero más allá de eso, el día que sienta que no pueda ir en una moto o que ya no tenga las mismas ganas, será el momento en que diga ‘hasta aquí pude llegar’”, respondió.
De hacer el cambio, su futuro vinculado con el deporte seguiría con un vehículo de cuatro ruedas. “Si aparece una oferta buena, un buen equipo… obviamente que lo consideraré, porque es el lugar en el que imagino en el futuro. De hecho, probé un UTV y me sentí muy a gusto. Y lo que sí me gustaría es navegar solo, pero llevando un mecánico”, admitió ante la consulta del periodista de Campeones.
DESDE EL 3 DE ENERO, EL EQUIPO CAMPEONES TRANSMITIRÁ DESDE ARABIA SAUDÍ LA EDICIÓN DEL RALLY RAID DAKAR 2024, POR CAMPEONES MEDIA Y RADIO CONTINENTAL, CON LA CONDUCCIÓN DE CARLOS A. LEGNANI (h), Y TODOS LOS DETALLES DE LA CARRERA QUE CREA LEYENDA CON NUESTRO ENVIADO ESPECIAL JORGE DOMINICO, RECABANDO LA INFORMACIÓN Y LA PALABRA DE LOS REPRESENTANTES ARGENTINOS.
¡CAMPEONES ES DAKAR, Y DAKAR ES CAMPEONES!