Con 32 años de automovilismo gracias a haber nacido en la cuna fierrera que preparó su padre, el laureado Jan Magnussen, sumado a una década de Fórmula 1 por mérito propio, Kevin Magnussen es un referente en el máximo nivel del deporte motor. Dando uno de los pasos más significativos en su carrera, dejando atrás la F1 para ser piloto oficial de un Hypercar BMW en la clase mayor del Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC, el danés reseñó junto a Campeones lo que significa el momento.
Desde el podio en su primera carrera de F1, el evidente valor que le da a sus tiempos de karts y categorías formadoras de pilotos hasta el complejo desafío de competir entre 13 fábricas oficiales en el WEC, ‘K-Mag’ habló de todo con Campeones:
-¿Cómo fue crecer viendo a tu padre en F1 y Endurance?
-Para ser honesto, no recuerdo mucho de esos días en F1, yo era muy pequeño para recordar tanto. Así que la mayor parte de los recuerdos son de él corriendo en automóviles sport así que, en cierto modo, crecí en el mundo de las carreras de endurance.-¿Siendo piloto destacas algún punto fundamental de tu carrera?
-Por supuesto hubo muchos momentos especiales, como sabes, estar en el podio en mi primera carrera en F1 fue un gran momento. Pero también hubo muchos momentos especiales antes, en las categorías menores y en los días de karting. Fue un viaje privilegiado.
Jan Magnussen, padre de Kevin, entró en la estadística grande de las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante entre los desafíos de larga duración, al ganar la edición de 1988 con un Jaguar. Si bien Kevin recopiló experiencia con autos de LMP2 y del campeonato norteamericano IMSA, inició hace pocos días su camino en la clase Hypercar del WEC sobre un BMW con un cuarto puesto. Luchó por el podio en Qatar, pero un problema con el limitador de velocidad en boxes y una penalidad por un toque con otro auto retrasaron a la tripulación del auto N°15 que comparte con Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.
-¿Cómo te sientes al regresar a las carreras de Endurance?
-Bien, es un gran momento para estar aquí porque está muy competitivo y hay muchas fábricas involucradas ahora. Estoy casi seguro de decir que esta es la era dorada de las carreras de endurance. Así que pienso que es un momento privilegiado para estar participando.-¿Cómo fue conocer el Hypercar de BMW?
-Creo que es una generación de automóviles sport muy avanzada y complicada en términos de electrónica. Hay mucho por aprender pero, al final del día, sigue siendo un auto de carrera con cuatro ruedas, dos pedales y un volante. Las cosas báscias son las mismas.-¿Y qué diferencias tiene el Hypercar respecto a un IMSA?
-Creo que la principal diferencia es que el peso del auto de IMSA, bastante menor. Era un motor más simple, un V8 aspirado.-En términos de las factorías ¿qué cambios ves entre el WEC y la F1?
-Están más implicados y, en muchos sentidos, se puede decir que la competencia es más dura en el WEC que en la Fórmula 1. Hay un dominio, una jerarquía muy clara en la Fórmula 1 y en el WEC la competencia es mucho más equitativa.
Habiendo superado el primer compromiso del año en Doha vendrán las carreras de Imola (20/04) y Spa Francorchamps (10/05) como preparativos al plato fuerte de Le Castelet, Francia, con las 24 Horas de Le Mans entre el 14 y 15 de junio. Para todas las escuderías involucradas, es el triunfo más buscado al conjugar el esfuerzo máximo de la tecnología que han desarrollado. Para más, poder vencer a una docena de equipos oficiales es le honor más alto que se pueda lograr.
-¿Cómo te sienten al transitar la pista de Le Mans?
-Se siente bien, es un circuito y un evento icónico. Es como manejar dentro de una película de cine cuando vas por primera vez. Será muy emocionante estar en la categoría reina en Le Mans con, ojalá, un coche competitivo porque luchar por la victoria general va a ser emocionante.-¿Es la etapa más completa de la temporada?
-Sin duda, nuestro mayor objetivo es ganar Le Mans, será la mayor presión que tendremos. Es un fin de semana significativo e importante.
Kevin Magnussen vistió como piloto en 187 eventos de Fórmula 1 con el punto destacado del debut en 2014 con McLaren, alcanzando el 2° lugar en Australia. También manejó para Renault en 2016 y de 2017 a 2024 (con una pausa en 2021) dentro de Haas.
En el tiempo dedicado a Campeones y los fanáticos sudamericanos reconoció que nunca estuvo en Argentina, pero le gustaría tomarse unos días de descanso para conocer. Para ello tendrá una chance este mismo año en la semana del 13 de julio, cuando el Mundial de Endurance FIA WEC regrese a la pista de Interlagos, Brasil, como parte del quinto round de la temporada 2025.