Kyle Kirkwood (Dallara-Honda) fue el más veloz de la clasificación que la IndyCar Series realizó en el Nashville Superspeedway, donde se disputa la 17ª y última fecha del campeonato 2024. De esta manera, el piloto del Andretti Global consiguió su 1ª “pole position” de la temporada y la 2ª en 51 participaciones en la categoría (la otra había sido en Long Beach 2023).
Kirkwood, que se convirtió en el 8º «poleman» de 2024, marcó un tiempo de 47s5189 a 324,462 km/h para la suma de sus dos vueltas en el óvalo de 2.140,4 metros y superó por 0s0395 al local Josef Newgarden (Dallara-Chevrolet), quien quedó 2º. Felix Rosenqvist (Dallara-Honda) se ubicó 3º, justo por delante de Will Power (Dallara-Chevrolet), quien por 1ª vez desde 2008 -su primer año completo en IndyCar- cierra una temporada en la categoría sin lograr al menos una “pole position”.
El australiano, que es uno de los 3 candidatos a lograr el título, está a 33 puntos de Alex Palou (Dallara-Honda), el líder del campeonato, que clasificó 15º pero deberá penalizar 9 lugares tras la clasificación debido a un cambio de motor no autorizado. También recibió la misma sanción Scott McLaughlin (Dallara-Chevrolet), quien quedará fuera de la pelea por la corona una vez que el español largue la carrera.
From the streets to the oval.@KKirkwoodRacing is just 🔥 at Nashville. pic.twitter.com/wsKkeFZToK
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) September 14, 2024
Quedan 53 puntos en juego (50 por la victoria, uno por liderar al menos una vuelta y dos por encabezar la mayor cantidad de giros) y Alex Palou (Dallara-Honda) le lleva 33 de ventaja a Will Power (Dallara-Chevrolet) y 50 a Scott McLaughlin (Dallara-Chevrolet). Si el español, que debido al recargo largará 24º, termina la carrera entre los 9 primeros se adueñará de la Astor Challenge Cup por segunda temporada consecutiva; lo mismo si Power no culmina la competencia entre los 3 mejores.
Conor Daly (Dallara-Chevrolet) protagonizó su mejor clasificación (7º) desde que se unió al Juncos Hollinger Racing, superando el 12º lugar obtenido en Gateway, otro óvalo. Por su parte, Romain Grosjean (Dallara-Chevrolet) quedó 16º.
El Nashville Superspeedway es el segundo circuito con mayor promedio de velocidad del calendario (sólo superado por el Indianápolis Motor Speedway) y se trata del primer óvalo que alberga la última fecha del campeonato de IndyCar desde que Fontana (California) lo hiciera en 2014, cuando Will Power logró su primer título en la categoría.
Sólo una vez en las últimas 11 temporadas de IndyCar el líder del campeonato al llegar a la última fecha no fue campeón. Ocurrió en 2015, en la época en la que el Coronación otorgaba puntaje doble. Aquella vez, Scott Dixon revirtió una diferencia de 47 puntos en Sonoma para ganar la carrera y el título, venciendo a Juan Pablo Montoya, con quien empató en puntos pero lo superó por mayor cantidad de victorias (3 a 2).
La 17ª y última fecha del campeonato 2024 se pondrá en marcha este domingo a las 16:00 (hora de Argentina) con transmisión de Campeones Radio y está prevista a 206 vueltas al circuito de 2.140,4 metros, es decir, un recorrido total de 440,928 kilómetros. Antes de la carrera habrá dos prácticas más y ambas se realizarán hoy: una a las 18:15, de 30 minutos de duración, y otra a las 19:00, de una hora.
CLASIFICACIÓN – INDYCAR – NASHVILLE
Pos. | Piloto | Chasis/Motor | Prom. (km/h) |
1º | Kyle Kirkwood | Dallara/Honda | 324.462 |
2º | Josef Newgarden | Dallara/Chevrolet | 324.419 |
3º | Felix Rosenqvist | Dallara/Honda | 323.273 |
4º | Will Power | Dallara/Chevrolet | 323.257 |
5º | Santino Ferrucci | Dallara/Chevrolet | 323.016 |
6º | David Malukas | Dallara/Honda | 322.953 |
7º | Conor Daly | Dallara/Chevrolet | 322.752 |
8º | Patricio O’Ward | Dallara/Chevrolet | 323.230 |
9º | Scott McLaughlin | Dallara/Chevrolet | 322.331 |
10º | Linus Lundqvist | Dallara/Honda | 322.652 |
11º | Colton Herta | Dallara/Honda | 322.397 |
12º | Rinus van Kalmthout | Dallara/Chevrolet | 321.494 |
13º | Scott Dixon | Dallara/Honda | 321.474 |
14º | Marcus Armstrong | Dallara/Honda | 321.814 |
15º | Alex Palou | Dallara/Honda | 322.678 |
16º | Romain Grosjean | Dallara/Chevrolet | 321.160 |
17º | Christian Rasmussen | Dallara/Chevrolet | 320.673 |
18º | Marcus Ericsson | Dallara/Honda | 320.342 |
19º | Pietro Fittipaldi | Dallara/Honda | 320.220 |
20º | Alexander Rossi | Dallara/Chevrolet | 319.562 |
21º | Kyffin Simpson | Dallara/Honda | 318.523 |
22º | Graham Rahal | Dallara/Honda | 316075 |
23º | Jack Harvey | Dallara/Honda | 315.106 |
24º | Christian Lundgaard | Dallara/Honda | 314.581 |
25º | Katherine Legge | Dallara/Honda | 312.137 |
26º | Sting Ray Robb | Dallara/Chevrolet | s/t |
27º | Nolan Siegel | Dallara/Chevrolet | s/t |
Promedio del 1º: 324,462 km/h. Recargos: 9 lugares para Palou, McLaughlin, Ferrucci, Siegel, Rasmussen y Rossi por cambio de motor no autorizado.
GRILLA DE LARGADA – INDYCAR – NASHVILLE
Pos. | Nº | Piloto | Chasis/Motor |
1º | 27 | Kyle Kirkwood | Dallara/Honda |
2º | 2 | Josef Newgarden | Dallara/Chevrolet |
3º | 60 | Felix Rosenqvist | Dallara/Honda |
4º | 12 | Will Power | Dallara/Chevrolet |
5º | 66 | David Malukas | Dallara/Honda |
6º | 78 | Conor Daly | Dallara/Chevrolet |
7º | 5 | Patricio O’Ward | Dallara/Chevrolet |
8º | 8 | Linus Lundqvist | Dallara/Honda |
9º | 26 | Colton Herta | Dallara/Honda |
10º | 21 | Rinus van Kalmthout | Dallara/Chevrolet |
11º | 9 | Scott Dixon | Dallara/Honda |
12º | 11 | Marcus Armstrong | Dallara/Honda |
13º | 77 | Romain Grosjean | Dallara/Chevrolet |
14º | 14 | Santino Ferrucci | Dallara/Chevrolet |
15º | 28 | Marcus Ericsson | Dallara/Honda |
16º | 30 | Pietro Fittipaldi | Dallara/Honda |
17º | 4 | Kyffin Simpson | Dallara/Honda |
18º | 3 | Scott McLaughlin | Dallara/Chevrolet |
19º | 15 | Graham Rahal | Dallara/Honda |
20º | 18 | Jack Harvey | Dallara/Honda |
21º | 45 | Christian Lundgaard | Dallara/Honda |
22º | 51 | Katherine Legge | Dallara/Honda |
23º | 41 | Sting Ray Robb | Dallara/Chevrolet |
24º | 10 | Alex Palou | Dallara/Honda |
25º | 20 | Christian Rasmussen | Dallara/Chevrolet |
26º | 7 | Alexander Rossi | Dallara/Chevrolet |
27º | 6 | Nolan Siegel | Dallara/Chevrolet |
Recargos: 9 lugares para Palou, McLaughlin, Ferrucci, Siegel, Rasmussen y Rossi por cambio de motor no autorizado.