La explosión de un vehículo de apoyo previo al comienzo del rally Dakar en Arabia Saudita, que hirió gravemente al piloto francés Philippe Boutron el 30 de diciembre, fue causada por un artefacto explosivo improvisado, según afirmó este viernes una fuente francesa cercana a la investigación.
La fuente contó a la agencia de noticias Reuters que los investigadores habrían encontrado rastros de explosivos en el vehículo destrozado de Boutron.
Los fiscales antiterrorismo franceses abrieron una investigación preliminar sobre la explosión el pasado mes de enero. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que había sospechas de un ataque terrorista, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita aseguró el 8 de enero que una investigación inicial sobre la explosión no había arrojado ningún indicio que despertara sospechas criminales.
Una segunda explosión, debajo de un camión perteneciente al equipo de Camelia Liparoti, sucedió el 31 de diciembre y también está siendo investigada por la policía francesa. Dicho camión se incendió después de que el conductor escuchara un «boom», justo un día después de lo sucedido con Boutron.
Un portavoz de ASO, la empresa francesa que organiza el rally Dakar, dijo: «El equipo de X-Raid nos informó de inmediato de lo que le había sucedido al camión de asistencia de Camelia Liparoti. El equipo de X-Raid nos dijo que lo más probable era un problema eléctrico. Nos mantuvimos en esta hipótesis, pero si hoy apareciera otro origen y eso requiere una investigación, obviamente estaríamos listos para colaborar en ello”.
El rally Dakar, ahora en su 44ª edición, comenzó en 1978 como una carrera de París a la capital senegalesa, pero se trasladó de África a Sudamérica por razones de seguridad en 2009. Desde 2020, se lleva a cabo íntegramente en Arabia Saudita. Además, en marzo de este año, el vecino circuito de Jeddah albergará una fecha de la Fórmula 1.