“La vida se trata de levantarse ante cada tropezón y volver a intentarlo”. La frase se la dijo Agustín Canapino a Campeones luego de culminar 3º en la Final de Turismo Carretera disputada en el autódromo de Buenos Aires. Hablaba de su historia personal. Pero es un lema que también les cabe perfectamente a Juan Martín Trucco, el ganador de la 10ª fecha del TC, y a Rodolfo Di Meglio, el dueño del equipo para el que corre el piloto de Tres Algarrobos, dos protagonistas de la categoría que el fin de semana pasado tuvieron recompensa a tanta perseverancia.
A los 37 años, Trucco se convirtió en el 225º ganador en la historia del Turismo Carretera. Ninguno de los 224 anteriores había tardado más de 200 carreras en conseguirlo. El récord lo tenía José Ignacio Savino, quien triunfó en Posadas 2016 en su 196º intento. El piloto del único Challenger del TC abrazó la gloria que le había sido esquiva tantas veces en su 206ª participación en la “máxima”.
Juan Martín debutó en el Turismo Carretera el 13 de febrero de 2011 en Mar de Ajó (29º), el día que Agustín Canapino estrenó el “1” y ganó la Final, escoltado por Guillermo Ortelli (Chevrolet), Mariano Werner (Ford) y Omar Martínez (Ford). Lo hizo con un Torino del HAZ Racing Team, equipo con el que disputó sus primeras 8 competencias en el TC. Las restantes 198 carreras las disputó con Dodge, más allá de que al menos dos veces (en 2016 y en 2017) pidió el pase a Chevrolet y la ACTC se lo negó.
El Di Meglio Motorsport fue su 2º equipo en el Turismo Carretera. Luego de un año y medio 1 podio (Buenos Aires 2011) junto a Rodolfo, volvió a su propia escuadra, con la que había corrido en el TC Pista. Con el JMT Motorsport compitió durante 7 temporadas, logró 11 podios y su mejor posición en un campeonato de TC: fue en 2013, cuando culminó 7º tras conseguir la primera de sus 6 clasificaciones a la Copa de Oro.
La etapa del equipo propio se cerró luego del Premio Coronación 2019 realizado en Centenario. Un breve paso por el Uranga Racing -con 2 podios en 20 carreras- fue el preludio del regreso al Di Meglio Motorsport, que se concretó en San Luis 2021. En la 2ª visita del año pasado a Toay y con el mismo Dodge que utilizó entre 2015 y 2023 consiguió su 1ª “pole position” en 194 clasificaciones en TC.
Después de liderar toda la Final, Trucco fue superado a 2 curvas de la meta por Germán Todino (Dodge) con un polémico toque. Ese día terminó 2º una Final por 7ª vez en su campaña en el Turismo Carretera, donde sólo faltó a una carrera desde su debut en 2011: El Villicum 2019, a raíz de la fractura en la tibia derecha que sufrió mientras esquiaba. En 6 de las 7 ocasiones -3 de ellas en Buenos Aires- en la que fue 2º, llegó a menos de 1 segundo del ganador.
Seguramente cuando cerró su 1ª temporada en la categoría (2011) con un 2º puesto en Buenos Aires, Juan Martín nunca imaginó la cantidad de veces que estaría tan cerca de la gloria. Nunca tanto como en Olavarría 2015, cuando ganó en la pista el “Desafío de las Estrellas”, pero fue excluido por un toque a Próspero Bonelli y Matías Rossi heredó el triunfo. Un triunfo que Trucco siempre consideró genuinamente suyo, incluso públicamente.
Entre los 22 pilotos en actividad del Turismo Carretera con más podios, Juan Martín -que tenía 15 antes de Buenos Aires- era el único sin triunfos. Un fin de semana perfecto con el Challenger, que merced a las reformas ganó competitividad y clasificó siempre entre los 20 mejores desde Concepción del Uruguay (6ª fecha), y una conducción de alto nivel frente a Julián Santero (Ford Mustang), ganador de la Etapa Regular, consagraron a Trucco como ganador.
Así, el piloto de Tres Algarrobos celebró su 1ª victoria en el automovilismo nacional desde el 28 de noviembre de 2010, justamente en Buenos Aires, donde ganó con un Dodge en el TC Pista, el mismo día que Agustín Canapino celebró su primer éxito en el Turismo Carretera y se coronó campeón. Lo hizo de la mano del incansable Rodolfo Di Meglio, otro que hizo culto a la perseverancia para persistir en la búsqueda del éxito.
Por su parte, el equipo de “Rodo” no ganaba en el Turismo Carretera desde Río Cuarto 2006, con José Ciantini (Dodge). El “Bocha” es ahora el 4º piloto que más tardó en ganar en la categoría: lo consiguió en Buenos Aires 2005, en su 154ª carrera, y precisamente con un Dodge del Di Meglio Motorsport.
Fotos: Prensa Trucco y ACTC y Revista Campeones