Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sorpresa ante la pista pintada de China para la Fórmula 1

Los pilotos se encontraron con una llamativa situación al caminar la pista de Shanghai el jueves previo a la actividad del GP de China de F1.

¿Qué sucedió? «Parece que han pintado la pista o algo así, algo han hecho a la superficie«, dijo Daniel Ricciardo. El tricampeón Max Verstappen, por su lado, recordó que en sus días de karting se hacían cosas así para mejorar el agarre de los circuitos antiguos: «Parece como si lo hubieran pintado, no reasfaltado«.

Llamó la atención este cambio porque no hubo notificación de la FIA respecto a un reasfaltado y, mirando a distancia, parecía un color de asfalto más oscuro. «No sé cómo va a cambiar la pista, si va a estar igual o resbaladiza, pero quizás cambie la forma en que se comportan los neumáticos«, remarcó Ricciardo luego de su primera impresión del circuito ubicado en el distrito de Jiading.

También Carlos Sainz hizo notar que tanto a pilotos como al equipo Ferrari la situación los confundió: «El asfalto parece que ha sido tratado de una manera muy particular. No creo que ni la FIA ni los equipos sepan muy bien lo que se ha hecho aquí«, señaló.

«Es muy particular y algo que no hemos encontrado recientemente en los circuitos de F1» – Carlos Sainz

Según se conoció luego, la pista recibió un tratamiento con un fluido que suele ser, por cuestiones climáticas, utilizado en circuitos de Asia. En la mayoría de los casos colabora en el control del polvo sobre la superficie y la mejora la respuesta ante la lluvia. Esto se podría comprobar el fin de semana, pues precipitaciones para el sábado son probables.

La incógnita sobre este tratamiento refiere a la cantidad de vueltas que soporte la exigencia de la F1. Podría dar lugar a distintos niveles de agarre, en diferentes partes de la pista y la carrera. El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, dijo que «la inconsistencia desde la entrada a mitad de curva hasta la salida en cada curva, si varía, va a ser bastante complicado«. Pirelli, proveedor de neumáticos, advirtió que la recolección de datos comienza desde cero con los entrenamientos del viernes.

Es un fin de semana con cronograma de carrera Sprint, por lo que hay menos tiempo para entrenamientos libres y será un reto aprovechado por la mejor capacidad de adaptación. Para más, hace cinco años que la Fórmula 1 no corre en este trazado, por la pandemia de covid-19 y las medidas sanitarias que, en China, se extendieron más que en otras partes del mundo. Por ejemplo, la última vez que se corrió allí Verstappen solo había ganado cinco carreras…

Viernes 19 de abril
Libres 1: 00:30 – 01:30 horas
Clasificación Sprint: 04:30 – 05:14
Sábado 20 de abril
Carrera Sprint: 00:00 – 01:00
Clasificación: 04:00 – 05:00
Domingo 21 de abril
Carrera (56 Vtas): 04:00 – 06:00

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email