Se esperan más de 300.000 espectadores en el Circuito de La Sarthe para las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante del año para el Campeonato Mundial de Endurance FIA WEC. El circuito de 13,626 km alberga una de las carreras más bellas del mundo motor, a la vez que exigente, donde el equipo Peugeot TotalEnergies va por el tercer intento desde su regreso al torneo con dos autos anotados.
Este año, la escudería del león anotó dos PEUGEOT 9X8, pensando en un gran resultado en la 93ª edición de las 24 Horas. Competirá en la clase mayor, Hypercar, siendo parte de los 21 coches inscriptos en la divisional. El auto N°93 será manejado por Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne, mientras que el Nº 94 estará en manos de Loïc Duval, Malthe Jakobsen y Stoffel Vandoorne. Luego de descubrir el auto en el Rookie Test de Baréin, el año pasado, el piloto de reserva será Théo Pourchaire.
«Es comparable a los Juegos Olímpicos o al Mundial de Fútbol en cuanto a reconocimiento», señala Jean-Marc Finot
“Estamos progresando”, afirma Jean-Marc Finot, vicepresidente sénior de Stellantis Motorsport. “Nuestra última carrera en Spa-Francorchamps fue muy alentadora, con un auto confiable y competitivo en la clasificación y las primeras fases de la carrera. Fue muy gratificante para el equipo competir entre los mejores. Esto es un buen augurio para Le Mans, ya que Spa y el circuito de las 24 Horas comparten algunas similitudes”, agregó.
“Sí, vamos en ascenso”, confirma Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. “En Qatar, hicimos una carrera decente a pesar de algunos contratiempos. En Imola, el mal tiempo afectó nuestra preparación, lo que dificultó el fin de semana. En Spa, logramos ingresar a la Hyperpole con ambos coches y competimos por el top 5 en el primer tercio de la carrera”, continuó.
La preparación a las 24 Horas de Le Mans comienza al terminar la edición anterior

En su tercera participación consecutiva desde su regreso al WEC, el Team Peugeot TotalEnergies llega a Le Mans con más confianza. En diciembre pasado desarrollaron sesiones de pruebas mirando el rendimiento, luego la preparación deportiva. «En 2024 las condiciones no nos fueron favorables. Cometimos demasiados errores durante los Safety Cars, las Zonas Lentas, etc., lo que nos llevó a recibir sanciones. Hemos analizado y trabajado en todos estos puntos desde la carrera del año pasado. Son detalles, pero dado el ritmo feroz y la competitividad, son cruciales”, advirtió Jansonnie.
Para PEUGEOT, marca francesa de automóviles, las 24 Horas de Le Mans son un evento clave. «Es comparable a los Juegos Olímpicos o al Mundial de Fútbol en cuanto a reconocimiento», señaló Jean-Marc Finot. «Le Mans es nuestro mercado local. Estadísticamente, ¡el 20 % de los espectadores acuden a Le Mans en un PEUGEOT!», continuó después.
Peugeot ya brilló en Le Mans, pero con menos competencia que la actual, que tiene con ocho fabricantes competitivos. «Si no quedamos entre los 10 primeros, nos sentiremos decepcionados. Aunque aspiramos al podio, ¡un top 5 nos alegraría mucho!«, concluyó Finot.
Tras las tradicionales Verificaciones Técnicas en el centro de Le Mans (6 y 7 de junio), los PEUGEOT 9X8 saldrán a la pista el domingo 8 de junio para el día de pruebas, con seis horas de rodaje. Regresarán al circuito de 13,626 km la noche del miércoles 11 de junio para los Entrenamientos Libres y la Clasificación. Al día siguiente, los 15 mejores Hypercars competirán en la Hyperpole 1 (20 minutos) y los 10 mejores avanzarán a la Hyperpole 2 (15 minutos). La carrera comenzará el sábado 14 de junio a las 11:00 horas (de Argentina) con la orden que dará leyenda del tenis, Roger Federer.