INFORME: Las lesiones vertebrales y un sistema cada vez más necesario

El amortiguador de impactos en las butacas aumenta la protección contra lesiones de la columna vertebral será obligatorio desde 2027.

Otra vez, una lesión de columna trae consigo la necesidad de mejorar la seguridad de los competidores del Rally Cross Country. El desarrollo se inició con la base de datos de accidentes de la FIA, se puso en práctica desde un equipo y fue presentado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la aprobación definitiva. El último caso, nada menos, involucra a los mismísimos ganadores del Rally Dakar: Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk. El año anterior, el afectado había sido Carlos Sainz.

Así nació el amortiguador de impactos:

El amortiguador de impactos FIA establece un nuevo estándar de seguridad, ofreciendo hasta un 50% más de protección contra las lesiones de la columna vertebral. Se instaló por primera vez en el Dacia Sandriders en el Rallye du Maroc 2024 y desde entonces es opcional. La evaluación fue tan buena que será obligatorio para todos los vehículos nuevos de la clase Ultimate, a partir de 2027.

Esto supone un importante avance en seguridad para las tripulaciones, principalmente de los autos de la categoría mayor, donde el peso, la velocidad y la capacidad de absorber los golpes con la suspensión exige una mejora. Tras la primera implementación del primer atenuador en los nuevos autos de Dacia, se confirmó.

ACCIDENTE DE STARINKOVICH – DAKAR 2020:

Además de ser una de las modalidades más espectaculares y extremas del automovilismo, el rally cross country presenta desafíos únicos. Entre ellos, el enfrentamiento a un camino desconocido para los pilotos, que se valen de una hoja de ruta para encontrar el rumbo correcto.

Esta normativa de seguridad desarrollada con el apoyo financiero de la Fundación FIA, está pensada para proteger a los pilotos y navegantes de lesiones -bastante comunes- por compresión de la columna. Suelen ser causadas por un aterrizaje brusco tras un salto, como en el video que sirve de ejemplo. El sistema deja suspendidas las butacas dentro del mismo auto con un amortiguador especializado que absorbe la energía del impacto.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se utilizaron datos de incidentes en carreras reales. Todos están registrados en la base de datos mundial de accidentes de la FIA, que son utilizados por expertos que definieron un «pulso de choque severo» que este proyecto debía mitigar. Se menciona en el estudio un pulso de choque pico de 40 G orientado en un ángulo de 58° respecto del eje horizontal.

Este pulso de choque se utilizó en simulaciones para definir las mejores características de desplazamiento de fuerza para las butacas. De esta manera se podría desarrollar un mecanismo de amortiguación y conectarlo a los asientos. Tras un perfeccionamiento con simulación de avanzada, se fabricó un diseño óptimo para el amortiguador de impacto. Se sometió a pruebas de laboratorio que confirmaron los beneficios con una reducción de alrededor del 50 por ciento en las fuerzas transferidas desde el auto a sus ocupantes durante este tipo de impactos.

El apoyo de la FIA al equipo Prodrive permitió desarrollar un asiento flotante, que está conectado a la jaula antivuelco mediante el amortiguador especificado. Se implementó por primera vez en el Rally de Marruecos, en octubre de 2024, donde se pudo monitorear los datos durante la fase de pruebas en condiciones reales. Se demostró que el dispositivo funcionaba según lo previsto y ofrecía importantes ventajas en materia de seguridad.

Desde la investigación hasta la reglamentación, el asiento atenuador de impactos de la FIA ya se encuentra en los Dacia Sandriders. De hecho, Campeones fue testigo directo al realizar una prueba a bordo de uno de los coches, con Nasser Al-Attiyah en el volante en los test del Abu Dhabi Desert Challenge 2025. El sistema se usará en los autos nuevos de la clase T1+ (Ultimate) del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC a partir del año 2027.

EL TÉCNICO ARGENTINO PARA LA FIA EN EL DAKAR

Nicolás Caputo es el oficial técnico de la CDA del ACA que trabaja cada año en el Rally Dakar para el control del Mundial de Rally Raid junto a la FIA y explicó en Campeones algunas características del sistema.

 

DACIA SANDRIDER – W2RC

Dacia Sandrider

El Director Técnico y de Seguridad de la FIA, Xavier Mestelan Pinon, declaró : «Estamos muy orgullosos del proyecto del asiento atenuador. Es un paso realmente significativo en términos de seguridad en el W2RC, donde los coches y las tripulaciones compiten en algunas de las condiciones más extremas del mundo. Ofrecer una mejora tan significativa en la protección contra posibles lesiones de columna es fundamental para los competidores y la FIA, con el fantástico apoyo de la Fundación FIA, seguirá invirtiendo en proyectos como este en todos nuestros campeonatos».

Marco Petrilli, Jefe de Investigación y Seguridad Vehicular de la FIA, declaró: «Este proyecto ha sido realmente fantástico para el W2RC. Nos motivan los datos y hemos identificado este aspecto como un área en la que podríamos aportar importantes beneficios a las tripulaciones. Utilizando la Base de Datos Mundial de Accidentes de la FIA, pudimos definir cómo es un aterrizaje típico de alto impacto que puede causar una lesión medular, y usar esa información para establecer nuestros objetivos para el atenuador del asiento y, posteriormente, establecer los requisitos del dispositivo según nuestras exhaustivas simulaciones. Es un gran ejemplo de cómo la FIA trabaja constantemente para mejorar la seguridad».

VIDEO DEL DACIA SANDRIDER

Paolo Panichelli, Ingeniero Sénior de Investigación de la FIA y Director de CAE, afirmó: «El éxito de este proyecto se ha basado fundamentalmente en el uso de simulación numérica con maniquíes de prueba virtuales para definir las características óptimas del sistema de atenuación. Es un ejemplo perfecto de cómo el uso de esta herramienta permite el desarrollo de un producto específico sin necesidad de extensas campañas experimentales».

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email