Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMPEONES EN EL DAKAR

Sobre las normas del Dakar: «Muchos se dedican a seguir a los de adelante»

Con los últimos anuncios para el Dakar 2023, los organizadores apuntaron a fomentar la navegación en el estado más puro posible.

Dos de las nuevas normativas se ponen en fila respecto a lo que estuvo trabajando en las últimas temporadas dentro del Rally Dakar. La competencia se transita por rutas ocultas con el objeto de ir hallando el camino con orientación y navegación. Los organizadores buscan perder lo menos posible de esa esencia.

Oportunamente se prohibieron las anotaciones extra a las que brinda la organización sobre el recorrido. Es que esas informaciones, usualmente, surgían del análisis con mapas satelitales de precisión. Como el libro de ruta se entregaba el día anterior a cada etapa, tenían varias horas de trabajo en ello. Otra variante fue la introducción de un roadbook que se entrega por la mañana, minutos antes de la partida, eliminando las tareas de los llamados ‘mapman‘ que estudiaban los recorridos.

También se volcó hacia una navegación más compleja, que amerite un mayor esfuerzo de interpretación y análisis por sobre la velocidad plena, entre otras destacadas medidas para valorizar el factor humano arriba de los autos. Y, en ese estilo, las novedades del Dakar 2023 en Arabia Saudita son importantes:

Uno de esos cambios se dirige a los motociclistas que largan en la mañana abriendo ruta, lo que suele terminar en hacer la tarea de navegación a los que vienen atrás. En el Dakar 2023 se compensará con tiempo a los mejores de cada día, así al momento de abrir el camino al día siguiente ese resultado no les signifique un castigo. La otra variante con la que se intenta controlar este tipo de ventajas es la del desdoblamiento de las rutas. No habrá un solo camino posible, gracias al inmenso recorrido con el que se puede contar en un territorio tan amplio como el árabe. La mayoría de las especiales se hará en dos tramos de, más o menos, la misma extensión que se repartirán de forma aleatoria. Así, quien reciba el Itinerario A en su hoja de ruta electrónica no podrá seguir o ser seguido por quien tenga el Itinerario B.

Opina un Campeón Mundial y Ganador del Dakar

«Seguramente habrá más información para prepararnos en cuanto a estrategia«, señaló Manuel Andújar a Campeones, que va por la reválida de su Dakar 2021 cuando se consagró ganando en Quads. Respecto a la devolución de tiempo a quien abre camino, él rescata la posibilidad de que todas las categorías lo puedan tener: «Creo que estaría bueno que den para todas las categorías, porque el que anda adelante y gana etapas al otro día pierde. Es ideal en todas las categorías porque en Autos pasa lo mismo, en Cuatris… y en todas«.

«Lo de las rutas en espejo está bueno porque hay muchos pilotos que se dedican a seguir a los de adelante«, dijo el piloto de Lobos. «Me ha pasado de tener pilotos que se me pegan atrás y no navegan«, recordó uno de los más meticulosos en este aspecto. «Está bueno que se priorice la navegación real«, concluyó, aunque sabe que es muy complejo poder adecuar un sistema de dos caminos donde ambos puedan ser medidos con certeza comparativa en los relojes.

La cuarta edición del Dakar en Arabia Saudí se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. El Dakar 2023 será a su vez la 1ª ronda del Campeonato del Mundo FIA-FIM de rally-raid y ha confeccionado un itinerario inédito desde las playas del Mar Rojo a la orilla del Golfo Pérsico en Dammam. Cruzará el país de lado a lado con 14 etapas por las regiones montañosas del noroeste y el sudeste en el Empty Quarter.

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Andujar Giroud Dakar

Dakar 2025: No correrá la categoría Quads

David Castera, director del Rally Dakar, confirmó que la divisional solo competirá por el campeonato mundial FIM pero no será tenida en cuenta para la próxima edición de la carrera en Arabia Saudí.