Estuvimos junto con Ford Argentina, que diseñó una experiencia de manejo a fondo con sus pickups Ranger, Ranger Raptor, Maverick y F-150 Raptor, en el escenario siempre único y exigente de las sierras cordobesas.
Ranger Day
En la primer jornada off-road la protagonista de la familia Raza Fuerte (denominación con la que la marca del óvalo engloba a sus pickups) fue la Ranger, que se fabrica desde hace 26 años en la Argentina y lleva más de 900.000 unidades producidas. Cabe mencionar que Ford está ejecutando un plan de inversión de US$ 580 millones en la transformación de la Planta Pacheco para la fabricación de la próxima generación de Ranger (será íntegramente nueva), que se lanzará en 2023 (durante el segundo semestre, pero bastante antes de fin de año).
En medio de las sierras, dentro de la estancia “Campo Los Molles”, la primera jornada del evento constituyó en una trepada con las pickups Ranger hasta “La Pantalla”, una estructura tipo cartel de publicidad de ruta en medio de la sierra, que se utilizaba para amplificar en la zona (cerca de Alta Gracia) la señal de televisión.
La caravana (encabezada por Oreste “Orestito” Berta) probó las capacidades todoterreno de la Ranger (que no tuvo mayores dificultades, incluso realizando alguna parte del trayecto solo con tracción simple). Y también las de la nueva pickup compacta Maverick (un par de unidades), que cumplió así una primera experiencia off-road. Las pickups atravesaron distintos obstáculos sobre un camino que a veces era una simple huella con muchas curvas y barrancos, partes de ripio y piedra, cruces de arroyos, subidas y bajadas. La Ranger se mostró robusta, segura y con buen rendimiento, lo que la hace apta para el trabajo, pero también para el esparcimiento.
Raptor Day
El segundo día la base de la acción fue la cantera Black Rock (en plena explotación de diversos tipos de piedras), el predio exclusivo que Ford puso a disposición de los invitados al evento, entre los que estuvo Juanita Viale, que hizo alarde de mucha destreza para manejar una 4×4 (lo que no debe asombrar, porque su tío, Atilio Viale del Carril, fue un gran piloto de TC en los ‘60 y su padre Ignacio despuntó el vicio con autos de turismo).
En la pista armada dentro de la cantera, además de manejar ambos modelos Raptor (Ranger y F-150), también fue posible hacer un co-driving con pilotos del equipo de Federico “Coyote” Villagra, que exprimieron al máximo todas las prestaciones que poseen ambas Raptor, desarrolladas por Ford Performance en Estado Unidos, para hacer frente a todo tipo de desafíos y desempeñarse en contextos extremos.
Antes de partir hacia la pista se realizó una charla introductoria sobre manejo todoterreno en “La Fortaleza” donde se compartieron consejos útiles, se explicaron los equipamientos de las pickups de Ford y, además, se realizó una prueba en dinamómetro (en un “rolo”) de la nueva F-150 Lariat, y otra en el banco de prueba convencional del motor Coyote V8 de 400 HP que equipa a esta pickup (exigido hasta que los escapes se pusieron al rojo).
Ford y Oreste Berta
Esta aventura de Ford y su Raza Fuerte hizo base en Alta Gracia, en la mítica Fortaleza de Oreste Berta que, como se sabe, es un lugar de culto para los fanáticos de los autos y un espacio donde se respira pasión por los vehículos.
La relación entre Ford y Oreste Berta nació en la década del ’70 y el vínculo fue creciendo hasta trascender las fronteras. En la Argentina, además del equipo múltiple campeón de TC2000 con los Focus de fabricación nacional (primero con el motor Zetec y luego con el Duratec), ambas empresas han realizado en conjunto acciones solidarias y encuentros off-road; entre ellos, el lanzamiento en 2019 de la pickup mediana más extrema del país, la Ranger Raptor.