El viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto será el autódromo Ciudad de Oberá la sede del evento organizado por la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y el Automóvil Club Oberá (ACO); con fiscalización de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). El último antecedente de la categoría en la ciudad conocida como la Capital del Monte data del 4 de agosto de 2019, con triunfos de Ever Franetovich y Julián Santero, en Clase 2 y 3, respectivamente.
El circuito presentará cambios, vinculados a la seguridad de los pilotos y del público, respecto a la carrera de hace cinco años. Hubo tareas en los guarda-rail, pianitos y zonas de escape, pero la Dirección Provincial de Vialidad amplió dos curvas del sector nuevo del circuito de 4.380 metros.
El nuevo diseño de la curva Nº 9 (popularmente bautizada con el nombre de Fontana) ofrecerá un radio de giro más seguro y con nuevas vías de escape. También el profundo frenaje de la curva Nº 10 se ajustó, generando más espacio interno para que se frene algunos metros antes y se extienda, del mismo modo, la escapatoria y el espacio hasta el muro en el límite del terreno.
Además del cuidado habitual del predio, con el cuidado del césped, energía eléctrica para casillas rodantes y nuevos sanitarios, se amplió el terreno de estacionamientos en boxes.
Impulso de pilotos locales
La lista de misioneros va mucho más allá de la usual presencia de Carlitos Okulovich (Oberá/Clase 3/Vento) o Juan Pablo Pastori (Posadas/Clase 2/Yaris) e Iñaki Beitía (Posadas/Clase 2/Yaris). Se agregarán en esta fecha Juan Pablo Urrutia (Oberá/Clase 2/Fiesta), Martín Blasig (Oberá/Clase 2/Etios) y Bautista Bustos (Apóstoles/Clase 2/Fiesta). Además, corriendo el campeonato misionero de automovilismo en pista, se anotó también para el TN el paraguayo Javier Detienne -oriundo de Encarnación- en la Clase 2 con un Peugeot 208.
Tres referentes tuvo Oberá de la mano de Enrique Miguel “Quique” Urrutia, subcampeón de la Clase 2 en 1985 y, diez años después, Carlos Marcelo “Negro” Míguez campeón de la Clase 2 en 1995. Posteriormente llegó el título de 2010 con fue Carlos Okulovich (h), además de contar con el subcampeonato de 2009.
Sin embargo, el único misionero que ganó en esta pista fue Juan Pablo Koch, oriundo de Leandro N. Alem, vencedor en la divisional menor con un Renault Clío en 2012. ‘Oku’ se quedó con una victoria en tierra misionera, pero fue en Posadas (2008).
Thiago Martínez y Leonel Pernía son líderes
El campeonato lleva disputadas siete fechas y en la Clase 2 los ganadores fueron Francisco Coltrinari, Alejo Cravero, Thiago Martínez (tres veces), Pablo Ortega y Maximiliano Bestani, con Martínez a tope del torneo con el Etios. En la Clase 3 triunfaron Fabián Yannantuoni (2), Joel Gassmann, Jorge Barrio, Germán Todino, Santiago Mallo y José Manuel Urcera, con Leonel Pernía (Focus) siendo puntero.
Entradas y accesos
El ACO determinó que la apertura del autódromo para el ingreso de espectadores será el jueves 1 de agosto a las 8:00 horas. Solicitaron colaboración a los espectadores para la ubicación en el predio, maximizando los espacios disponibles en beneficio de la concurrencia.
Durante la semana de carrera, incluyendo el fin de semana en los portones del autódromo, la entrada general costará 20.000 pesos y los tickets a boxes tendrán un valor de 40.000 pesos. También se pueden adquirir en la Web Automovilismo Misionero y puntos de venta distribuidos en Posadas, Garupá, Santa Ana, Oberá, Apóstoles, Alem, Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Puerto Rico y Eldorado (detalle en Instagram @autodromo_obera). Estarán exentos del pago de entradas GENERALES los menores (hasta 10 años), las personas con discapacidad (presentando CUD en el acceso) y jubilados presentando el carnet en el ingreso.
Las personas que adquieran las entradas de manera online deberán retirarlas a partir del jueves 1 de agosto en la casilla de acreditaciones del ACO, ubicada en el autódromo, en la margen derecha del acceso al Portón 1.