La parrilla de MotoGP puso este domingo el punto final al Test Oficial de Sepang después de tres jornadas de gran actividad en pista. Pese a unos primeros compases más inactivos y que la jornada concluyó una hora antes de lo previsto debido a la irrupción de la lluvia en el trazado de Malasia, mientra el sol brillaba nada supuso un obstáculo para que los diferentes pilotos tuvieran la oportunidad de exprimir un último y valioso campo de pruebas en el trazado asiatico.
El mejor sabor de boca, en cuestión de registros, se lo llevó Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) al firmar un crono de 1:57.889 con el que superó por 80 milésimas a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con Maverick Viñales (Aprilia Racing) completando el Top 3.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing) contó a lo largo de la última jornada con dos motos en el box, en este caso ambas eran especificación 2023. Al aparecer, el piloto español podría haber descartado la moto con especificación 2022, que sí había estado probando en las jornadas anteriores. Todo apunta a que el trabajo de la fábrica italiana va bien encaminado, pues su compatriota Maverick Viñales siguió la hoja de ruta del ’41’, pese a que él vistió el viejo basculante
Por lo que respecta al RNF MotoGP Team, Miguel Oliveira trabajó con dos Aprilia especificación 2022 a las que les sumó las incorporaciones de ciertas evoluciones o actualizaciones como unos alerones con mayor carga aerodinámica. Raúl Fernández (RNF MotoGP Team) cuenta con el mismo material en cuestión de máquinas que el portugués.
Tan solo abrir el box, las dos Ducati de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ya llevaban incorporada la nueva aerodinámica. Sin embargo, en esta ocasión el italiano prescindió de los carenados laterales inferiores efecto suelo y en ambas motos montó los conductos ‘downwash’.
Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) también ha trabajado con la nueva aerodinámica en ambas máquinas. En su caso, una de las Ducati llevaba los conductos ‘downwash’ y la otra los carenados laterales inferiores efecto suelo, al igual que las dos motos con las que contó Johann Zarco (Prima Pramac Racing). Por su parte, su compañero de equipo Jorge Martín admitió sentirse muy satisfecho con el trabajo hecho previamente con el motor de 2023.
El resto de pilotos Ducati, Alex Márquez, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP), Luca Marini y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) siguieron sumando kilómetros a lomos de la máquina con especificación 2022.
Por parte de la fábrica de Iwata, las novedades de cara a la tercera y última jornada de pruebas fueron escasas. Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) probó una versión más grande de la nueva aerodinámica, que probó su compañero de equipo Fabio Quartararo en Valencia. Sin embargo, el francés no la ha vuelto a montar en Sepang.
Pese a que los tiempos finales no lo reflejan, el Team Manager del equipo, Massimo Meregalli, confirmó que los pilotos se habían mostrado satisfechos con el motor 2023, algo muy positivo. Según Meregalli, la lluvia impidió que Yamaha pudiera probar todos los elementos que «necesitan ser evaluados» antes de la temporada, por lo que se espera que la fábrica de Iwata pueda desarrollar diferentes pruebas con el chasis y el basculante en Portimao.
Tras dos días de muchas pruebas, piezas nuevas y variaciones en las 4 motos con las que contaba, Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha simplificado su carga de trabajo durante la última jornada del Test Oficial de Sepang a tan solo dos máquinas. Pese a que en el mismo garaje del ’93’ se encuentra una tercera moto tapada, las dos con las que rodó eran especificación 2023, eso sí, cada una con un chasis diferente.
Un dato importante a destacar por parte de HRC y Honda es la ‘desaparición’ de la versión experimental de una máquina que vestía la aerodinámica de 2021 y un basculante de aluminio diferente. Su compañero de equipo, Joan Mir (Repsol Honda Team), se centró en trabajar con dos motos 2023, un chasis 2023 estándar y otro chasis que el piloto probador Stefan Bradl habría estado testeando durante este último día en el que también fue parte de la acción.
Por lo que respecta al equipo satélite de la fábrica del ala dorada, tanto Alex Rins (LCR Honda Castrol) como Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU), 19º y 21º, respectivamente, mantuvieron su plan de trabajo de las dos última jornadas.
Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), quien sufrió una caída en la curva 1 durante la primera parte del día, y finalmente fue 18º, siguió vistiendo la aerodinámica ya vista en Valencia. El australiano podría haber centrado sus horas de trabajo en el chasis y el motor, muy parecido al papel que desarrolló también su compañero de equipo Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing).
En el Tech3 GASGAS Factory Racing, Augusto Fernández siguió dando pasos en su proceso de adaptación, mientras también empezó a probar piezas más grandes, como por ejemplo un chasis nuevo. Al otro lado del box, Pol Espargaró comprobó la viabilidad de un motor con el que estuvo rodando Brad Binder durante la jornada del sábado. A simple vista, la diferencia más característica es el sonido que difiere de esta nueva versión del motor de la anterior.
La acción en Sepang ha llegado a su fin y en breve el paddock pondrá rumbo a Portugal para afrontar un nuevo Test Oficial, de dos jornadas, los días 11 y 12 de marzo.