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Manu Andújar y un cambio de enfoque para volver a ganar el Dakar

El argentino cuenta detalles de su nueva preparación, el regreso del Mundial a Argentina y cómo planifica su vuelta a lo más alto.

Pasaron dos años y medio desde aquél momento en que, reconoce, le cambió la vida. El premio a tantos años de esfuerzo llegó en enero de 2021 levantando el ‘touareg’ que lo certificó como Ganador del Rally Dakar, cuando Manuel Andújar gozó de la tranquilidad de saber que su dedicación fue reconocida. Y lo disfrutó desde la cima para ser la referencia del mundo de los Cuatriciclos al imponerse en la carrera más dura del mundo, como lo hicieran años anteriores en la misma divisional los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli o el cordobés Nicolás Cavigliasso. Tras dos temporadas difíciles y a medida que avanza el año, el chico de Lobos (provincia de BsAs) contó en Campeones cómo será el camino hacia el Dakar 2024 con el objetivo de ganar.

«Ya van para tres años«, recuerda Andújar. «El touareg me cambió la vida al cien por ciento el día que gané el Dakar. Entendí que todo el sacrificio que uno viene haciendo se paga en ese momento«, insiste, sentado en su casa rodante en medio de una carrera de rally raid por caminos desérticos. De repente parecieron cruzar todos las evocaciones que, seguramente, están presentes en más de un momento: «Es difícil porque ves que tus compañeros se reciben, tu primo es abogado… y vos estás corriendo en cuatriciclo y no sabes a dónde vas. Hasta que ganas y decís que todo lo que sufriste, lo que pensabas en las noches, fue por ese premio«.

Manuel Andújar Dakar

Manu trabajó duro hasta llegar a ese instante, acompañado por un puñado de íntimos e inagotables compañeros de ruta que estaban en la península arábiga. Penó con abandonos, roturas, al mismo tiempo que éxitos y victorias en todo el mundo. «Fueron cuatro años hasta que me pude llevar la victoria a casa y ahora hace dos que no termino el Dakar, lo que me está costando mucho. Pero nos vamos a levantar de alguna manera«, lanzó, direccionando el sabor del triunfo de 2021 a la actualidad.

«Sé que tenemos la velocidad porque de las once etapas que corrí en el último Dakar gané seis. Tenemos que ajustar un par de cosas en la máquina y capaz que en mí también, sobre la estrategia y llevarla a cabo hasta el final para conseguir el título«, cuenta el joven de 26 años que irá por su séptima participación en el raid más complejo de la tierra. «No es un laburo de tres meses antes ni se planifica en un año; a mi me costó cuatro«, remarca quien ya puede ser considerado un experimentado.

El duro abandono en el Dakar 2023

UNA NUEVA ESTRATEGIA

Entre las variantes que se piensan está la de una diversificación de las tareas y un concepto de un cuatriciclo más estandarizado, es decir, con menos preparación de punta. También la parte humana del piloto: «Se trabaja en diferentes aspectos y el primero es que mi parte fundamental soy yo. Tengo que trabajar mi navegación, mi estado físico y mi alimentación«, contó Manu Andújar, que cada mañana entrena en su casa de campo en Lobos con su preparador físico a la par de sus mascotas, la burra Ofelia el perro bautizado Dakar.

La planificación de la logística para los viajes es otro punto destacado, en una carrera en donde el orden puede ser una factor primordial. Más para pilotos sudamericanos que deben enfrentar extensos viajes para llevar elementos hasta Arabia Saudita. «Ahora estamos teniendo un cambio de perspectiva«, explica Andújar a Campeones, detallando que «a nosotros nos llevaba mucho tiempo el armado del cuatriciclo en Lobos y estamos viendo si podemos empezar a delegar algo de trabajo en el armado y luego darle nuestro toque o magia«.

Aquí es donde menciona el concepto de «un vehículo bastante estandarizado para correr«, en donde la idea general sea «desarrollar menos y apostar a un cuatriciclo que termina (la carrera) sumando retoques que a nosotros nos gustan«. Históricamente, el equipo intentó ser lo más local posible en el armado general del Rally Dakar incluso con el nombre de 7240 Team rindiendo honores al Código Postal de Lobos. El camino estaría ligado al conjunto francés Drag’on, que se especializa en los Yamaha Raptor y ha representado a varios de los pilotos de primera línea dentro de la competición.

El Desafío Ruta 40, el trofeo que le falta

Desde que el Rally Dakar integra el Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC, se habló del esperado regreso del Desafío Ruta 40 de Argentina. Precisamente, en medio de un campamento arábigo se convocó a todos los pilotos y equipos para hacer oficial el calendario, incluyendo la cita que coordina la familia Eli desde la empresa +eventos, lo que fue un suceso particular.

«Una a una se fueron presentando las carreras y a todas se aplaudía… pero cuando cuando Pablo Eli anunció que volvía el Desafío Ruta 40 fue una euforia en todo el Dakar«, recordó Manu Andújar. Justamente, el bonaerense alcanzó su máximo rendimiento deportivo en un momento en el que el DR40 se había discontinuado, por lo que nunca participó en una posición de firme candidato a la victoria como en este año. «Es el trofeo que no tengo y me gustaría tener», asegura.

«Antes renegábamos por pequeños problemas«, se incluye, «pero no nos dábamos cuenta que eran carreras de excelencia a nivel mundial y las desaprovechamos«, insistió quien ha recorrido el planeta corriendo hasta ganar el campeonato del mundo el mismo año de su consagración en el Dakar. «Hay pocas que están a la altura del DR40, como Marruecos en la organización pero sin los terrenos… Sin dudas creo que ‘La 40’ va a ser la mejor. Es un trofeo diferente… es el que no tengo y me gustaría«, concluyó, con miras a la cita que se disputará del 26 de agosto al 1 de septiembre.

De aquí en más le quedarán a Manuel Andújar las carreras del CANAV en Argentina, siendo la próxima del 7 al 9 de julio en General Alvear, Mendoza. Posteriormente este clásico del Desafío Ruta 40 a fines de agosto y de allí directo al Rally Dakar. En el medio, competencias de enduro bonaerense enmarcados en el «Arena Series» donde se consigue fortalecer la velocidad y explosividad del rendimiento en un corto lapso, como para equiparar una preparación sin igual de varios meses con miras a la primera semana de enero del 2024. Un año diferente en los lineamientos pero con el mismo objetivo enfrenta Andújar y el 7240 Team.

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