La gran carrera se larga el sábado 30 de septiembre en la Sede Central del Automóvil Club Argentino con más de 150 vehículos anotados. El recorrido planteado para el 20° Gran Premio Argentino Histórico organizado por el ACA alcanza los 3.137 kilómetros hasta el 6 de octubre pasando por Junín, Villa General Belgrano, Catamarca, San Juan y Villa Carlos Paz como ciudades cabecera
TODAS LAS ETAPAS
La primera etapa se divide en dos partes, entre sábado y domingo. Se inicia en el ACA de Av. del Libertador 1.850, teniendo como referencias la salida por Av. Figueroa Alcorta, Au. Arturo Illia y Au Panamericana hasta la estación de servicio YPF de Parada Robles con una neutralización de 30 minutos. Continuando por Ruta 8 hasta Arrecifes, luego se transitará Ruta 191 pasando por Salto y Chacabuco, sumando el paso por Ruta 7 hasta la plaza central de Junín, culminando el sábado.
La segunda parte de la etapa se completa el domingo partiendo temprano desde el Colegio Nacional de Junín. Por ruta 65 se llegará a Santa Isabel, por diferentes arterias se pasará por Melincué y Firmat para concluir el paso por suelo santafecino. Una neutralización en Monte Maíz para continuar por Chucul hasta Río Cuarto, Alpa Corral, un tramo de tierra para variar con el asfalto y continuar por Elena, la YPF de Los Cóndores con 10 minutos de neutralización previo a la llegada en la plaza principal de Villa General Belgrano.
La montaña gana terreno hasta llegar a San Fernando del Valle de Catamarca. Saliendo por San Clemente, Bialet Massé y la Ruta 38 hasta llegar a La Falda y desviar por el conocido Camino del Cuadrado hasta Río Ceballos. El Valle de Punilla gana lugar con Ascochinga y Jesús María hasta llegar a la YPF de Deán Funes antes de dejar el territorio cordobés. La última sección irá por Recreo, San Antonio de la Paz y un enlace que pasará por la clásica Cuesta del Portezuelo y llegar a la capital catamarqueña.
- MAPA 2) Lunes 2 de octubre
- =) Día de Descanso
Rumbo al 20° GP Argentino Histórico del ACA, historial de ganadores
SEGUNDA PARTE DE CARRERA
Salida y llegada en el Premio Ferial de Catamarca, el ruto pasará por el microclima de El Rodeo, la cuesta montañosa que lleva a La Puerta y de allí a Los Varela y un mixto paso hasta Balcozna y La Merced. Una excursión ida y vuelta por Los Altos y la Hostería Alijilán para una neutralización de 45 minutos será la variante antes del regreso.
El paso a San Juan tendrá una salida directa de Catamarca a La Rioja por Ruta 38, continuando hasta la YPF de Patquía. Los bellos tramos de la renovada Ruta 150 y sus túneles llevarán la caravana hasta San José de Jáchal, sede de otra YPF del ACA, antes de encarar la cuesta del viento por Rodeo, Las Flores y Talacasto, retomando la Ruta 40 hasta San Juan.
El último día se utilizarán la Ruta 20 y 141 para salir de San Juan y poner rumbo a Marayes y regresar al territorio riojano por Chepes y un tramo de tierra hasta Desiderio Tello. Por Ruta 77 hasta la YPF de Villa de Soto será un paso previo a poner rumbo a Cruz del Eje, Capilla del Monte y todas las localidades de la Ruta 38 hasta Villa Carlos Paz, donde se concretará el recorrido del 20° GP Argentino Histórico.
Deportivo, Turístico y Solidario
La carrera otorga puntos para el Campeonato Argentino y Sudamericano (CODASUR); moviliza alrededor de 500 personas con el compromiso solidario del ACA estableciendo en el Reglamento Particular de la Prueba. Al finalizar cada etapa se entrega 5 kg de alimentos no perecederos que son entregados a las delegaciones de Caritas Argentina, que se distribuyen en las diócesis locales. A su vez, el ACA triplica lo recaudado en el GP Histórico en donaciones y becas que sirven de alivio a los grupos más afectados de la sociedad.