Comenzó el test post temporada del Campeonato Mundial de MotoGP en el Circuito de Barcelona, donde el pasado domingo se consagró campeón por primera vez Jorge Martín en la clase mayor. Pero, aún con el cambio de equipo de ‘Martinator’ rumbo a Aprilia, toda la expectativa estuvo en el box rojo de Ducati Corse oficial, donde Marc Márquez iría a aparecer por primera vez.
El leridiano ocho veces campeón mundial se subió a la moto de última generación de la casa de Borgo Panigale, la Ducati GP25, para dar inicio a una nueva etapa. Tras una temporada en la que se afianzó con el estilo de manejo general que propone el producto italiano, sigue el objetivo de volver a batallar por un campeonato junto a su compañero, Francesco Bagnaia.
La mirada de Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse en las pistas, es que Marc tendrá a disposición en las pruebas la moto con la que corrió en 2024 (que fue la GP23) y también lo que llamó «el embrión de la GP25, porque evidentemente todavía es una moto que podría tener desarrollos diferentes a la que utilizarán Marc y Pecco durante la temporada«.
La nueva era del campeón
Jorge Martín tuvo su estreno en Aprilia, luego de coronarse con la Ducati del equipo Pramac. El piloto de San Sebastián de los Reyes tuvo un comienzo satisfactorio y su sonrisa fue inocultable al bajarse de la moto.
Trabajos para el GP de Argentina 2025
Se inician los trabajos en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo para el regreso de MotoGP en 2025 tras un año de pausa en la región. La fecha confirmada del Gran Premio de la República Argentina es del 14 al 16 de marzo.
P | Piloto | Equipo | Moto | Tiempo | Dif. | Vtas |
1 | Alex MARQUEZ | Gresini Racing MotoGP | Ducati | 1’38.803 | 61 | |
2 | Fabio QUARTARARO | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1’39.199 | 0,396 | 75 |
3 | Francesco BAGNAIA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 1’39.398 | 0,595 | 58 |
4 | Marc MARQUEZ | Ducati Lenovo Team | Ducati | 1’39.454 | 0,651 | 49 |
5 | Raúl FERNANDEZ | Trackhouse MotoGP Team | Aprilia | 1’39.471 | 0,668 | 82 |
6 | Brad BINDER | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1’39.508 | 0,705 | 62 |
7 | Franco MORBIDELLI | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati | 1’39.565 | 0,762 | 52 |
8 | Alex RINS | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1’39.568 | 0,765 | 60 |
9 | Pedro ACOSTA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1’39.571 | 0,768 | 72 |
10 | Johann ZARCO | CASTROL Honda LCR | Honda | 1’39.616 | 0,813 | 65 |
11 | Jorge MARTIN | Aprilia Racing | Aprilia | 1’39.859 | 1,056 | 77 |
12 | Maverick VIÑALES | Red Bull KTM Tech3 | KTM | 1’39.887 | 1,084 | 74 |
13 | Marco BEZZECCHI | Aprilia Racing | Aprilia | 1’39.995 | 1,192 | 84 |
14 | Aleix ESPARGARO | Honda HRC Test Team | Honda | 1’40.007 | 1,204 | 50 |
15 | Joan MIR | Repsol Honda Team | Honda | 1’40.070 | 1,267 | 67 |
16 | Enea BASTIANINI | Red Bull KTM Tech3 | KTM | 1’40.082 | 1,279 | 55 |
17 | Miguel OLIVEIRA | Prima Pramac Yamaha | Yamaha | 1’40.138 | 1,335 | 60 |
18 | Luca MARINI | Repsol Honda Team | Honda | 1’40.232 | 1,429 | 57 |
19 | Michele PIRRO | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati | 1’40.486 | 1,683 | 69 |
20 | Fermin ALDEGUER | Gresini Racing MotoGP | Ducati | 1’40.564 | 1,761 | 58 |
21 | Ai OGURA | Trackhouse MotoGP Team | Aprilia | 1’40.946 | 2,143 | 86 |
22 | Jack MILLER | Prima Pramac Yamaha | Yamaha | 1’41.025 | 2,222 | 71 |
23 | Somkiat CHANTRA | IDEMITSU Honda LCR | Honda | 1’41.295 | 2,492 | 61 |
24 | Lorenzo SAVADORI | Aprilia Racing | Aprilia | 1’47.596 | 8,793 | 13 |
LO MÁS SALIENTE
Por el lado de Aprilia, los nuevos integrantes de la fábrica de Noale, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, contaron con una RS-GP 24 y una RS-GP 25. El día fue productivo para ambos, con Martín 11º pese a sufrir una caída en la curva 5 y Bezzecchi 13º, en tanto que el campeón de Moto2 y debutante en MotoGP, Ai Ogura, pudo haber tenido una RS-GP 24 estándar en cuando a la motorización, siendo el piloto con más vueltas dadas (86). Por su parte, Raúl Fernández tuvo su moto habitual y una segunda opción con la aerodinámica más reciente.
Por Ducati estuvo Marc Márquez acaparando las miradas con su color rojo y Francesco Bagnaia. Además de la nueva GP25 hubo también una GP24 con el motor actualizado. En el equipo oficial hubo un buen concepto de la evolución de su moto, destacando que culminaron ‘Pecco’ 3º y Marc 4º en el día. Con el Gresini Racing estuvo Alex Márquez con las opciones de GP23 y GP24,siendo la segunda la que más provecho dio, lo mismo que el debutante Fermín Aldeguer.
Con Honda trabajaron Joan Mir y Luca Marini con un nuevo chasis, lo mismo que los pilotos de LCR, Johann Zarco y Somkiat Chantra, otro debutante. Además estuvo Aleix Espargaró, nuevo tester, con piezas recientes. El mejor de todos fue el francés Zarco en el 10° lugar.
KTM llevó un nuevo conjunto de escapes para cada piloto, con la válvula destinada a apoyar el trabajo de frenado. Pedro Acosta estuvo satisfecho con el carenado más delgado y la actualización del asiento, relegando a su compañero Brad Binder. Por el lado del Red Bull KTM Tech3, Maverick Viñales y Enea Bastianini se adaptaron a los cambios.
Yamaha repite pilotos y tuvo a Fabio Quartararo y Álex Rins con tres motos cada uno. De ellas, una estuvo con la actualización de chasis y basculante. Quartararo consiguió el 2° lugar y Rins culminó 8º mientras el dúodel Pramac, Jack Miller y Miguel Oliveira, estuvieron con las motos estándar del 2024. Augusto Fernández, esperando un anuncio, estuvo en el box.