Tras lo que fue una complicada Q1 debido al clima, de la cual lograron pasar Johann Zarco y Jorge Martin pero quedaron detrás nombres como Enea Bastianini (ganador de la última cita en Aragón) o Alex Rins (pilotando la Suzuki que corría en casa por última vez), la actividad para la Q2 comenzó con una situación de pista también compleja debido al agua. De todas maneras, no eran tan intensas las precipitacones como lo habían sido en el inicio del día que obligaron a la suspensión de la FP3.
Si bien costó en los primeros minutos marcar buenos registros, poco a poco se fueron adaptando los pilotos al piso húmedo y quien pasó al frente fue Marc Márquez, en un escenario en el que le suele ir bien y más en estas condiciones en las que saca a relucir toda su experiencia. Detrás suyo se acomodó Zarco y Miller, que evitó varias veces ir al suelo para no perder sus chances el fin de semana.
Mientras los candidatos al título tuvieron varios problemas para clasificar, el peor de ellos siendo Pecco Bagnaia en el puesto 12, con Quartararo noveno y Aleix Espargaró sexto, a todos los eclipsó el dominio de Marc Márquez que le devolvió la sonrisa a todos en el equipo Honda con una gran pole position, una que llega 1071 días después de la última obtenida por el español. Había sido justamente en el GP de Japón en 2019, antes de que todas las caídas y operaciones pusieran en jaque su trayectoria.
«Está bueno estar de regreso, en la primera fila, estamos lejos todavía pero estamos trabajando bien», reconoció el de Cervera apenas se bajaba de la Honda y antes de ir a festejar el ‘1’ en la clasificación. No solo la importancia de una pole para Márquez, sino también devolver a un fabricante como Honda a los primeros planos. En la previa a su regreso en Aragón, Quartararo lo había puesto como una pieza clave para ayudarlo en la lucha con las Ducati y el español no tardó en responder con una pole en Motegi para cortar la racha de los italianos. Si se mantiene la tendencia, podría haber luz al final del túnel para el francés que vio cómo su diferencia en la cima se vio recortada en los últimos GGPP.
Fue un gran trabajo el realizado tanto por Zarco que pasó adelante en la Q1 y también se aseguró el segundo lugar en la Q2, que busca de una vez por todas cortar la racha sin triunfos en la clase mayor. También viene siendo positivo lo de Brad Binder, que peleó adelante en Aragón y mañana partirá desde la primera fila para completar tres marcas diferentes en los primeros tres lugares, a quienes se les suma Maverick Viñales con la cuarta fábrica representada desde la segunda línea.
Así quedaron los tiempos de la Q2:
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | 93 | Marc Márquez | Honda RC213V | 8 | 1’55.214 | – |
2 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 7 | 1’55.422 | 0.208 |
3 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 8 | 1’55.537 | 0.323 |
4 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 7 | 1’55.620 | 0.406 |
5 | 89 | Jorge Martín | Ducati Desmosedici | 8 | 1’55.686 | 0.472 |
6 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia RS-GP | 8 | 1’55.771 | 0.557 |
7 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 8 | 1’55.784 | 0.570 |
8 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 7 | 1’55.895 | 0.681 |
9 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 8 | 1’56.326 | 1.112 |
10 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 8 | 1’56.354 | 1.140 |
11 | 44 | Pol Espargaró | Honda RC213V | 7 | 1’57.354 | 2.140 |
12 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 8 | 1’57.373 | 2.159 |