Por Camila Di Lullo
Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA, se encamina a un segundo mandato sin oposición, ya que sus rivales enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos necesarios para presentar sus candidaturas antes de la fecha límite el 24 de octubre.
La elección ya está programada para el 12 de diciembre en Tashkent, Uzbekistán. Aunque en este último tiempo surgieron tres candidatos para disputar el puesto, todo indica que ninguno puede reunir los apoyos reglamentarios para poder competir contra el actual presidente.
Entre los nombres que presentaron su interés está Tim Mayer, quien lanzó su candidatura a mitad de año; a mediados de septiembre, la piloto Laura Villars informó sobre su postulación ,y unas semanas después lo hizo Virginie Philippot.
Ahora, los requisitos son los siguientes: presentar una lista de 11 personas, en los que se incluye el candidato a presidente, el presidente del Senado, el vicepresidente de Movilidad y Turismo, el vicepresidente de Deportes y siete vicepresidentes deportivos.
Estos siete vicepresidentes son seleccionados de entre los veintinueve candidatos aprobados por la FIA como elegibles para integrar el Consejo Mundial del Deporte de Motor. Además, deben ser representantes de diferentes regiones: América del Norte, América del Sur, Asia-Pacífico, África, Medio Oriente, África del Norte y dos lugares destinados para Europa.
Según la reglamentación, ningún candidato puede figurar en más de una lista, lo que deja a los demás sin una opción válida para cumplir con el requisito de representación regional. En la lista aceptada por la FIA, la mayoría de los postulantes ya opinaron abiertamente que respaldan a Ben Sulayem.
En este caso, los rivales cuentan con muy poco tiempo para encontrar a sus representantes y ser validada antes del 24 de octubre. De no lograrlo, Ben Sulayem queda automáticamente reelecto, sin necesidad de realizar la votación a fin de año. Hasta el momento, se desconoce cómo los otros candidatos pudieron pasar por alto esta información, sumamente relevante para poder postularse, aunque las especulaciones son muchas.